TURISMO EN OURENSE

El sector prevé hasta un 5% más de turistas este verano

1op3127_result
photo_camera Turistas visitando la fuente de As Burgas en la tarde de ayer.(O. PINAL)

Establecimientos hoteleros como el San Martín tienen prácticamente lleno los fines de semana

Los profesionales del sector turístico ourensano coinciden en apuntar que los datos de los primeros meses de este año auguran que habrá un incremento en el número de turistas que visiten la provincia con respecto al año pasado, que sitúan en torno al "5 por ciento", según señala el presidente de la Federación de Hostelería, Ovidio Fernández.

A este aumento en el número de visitantes contribuyen varios factores, como "un mayor conocimiento de nuestra oferta termal, gastronómica y monumental, así como el crecimiento de peregrinos que escogen la Ruta de la Plata", añade Fernández.

El coordinador del Observatorio Económico de la Diputación, Andrés Mazaira, subraya también la relevancia de "estar situados a tiro de piedra de las Rías Baixas y Santiago de Compostela", dos de los focos de atracción turística gallegos. Y, reconociendo la bondad de los datos registrados hasta ahora, apunta como el gran reto a medio plazo "incrementar la media de pernoctaciones de quienes nos visitan y que de este modo conozcan más de un destino provincial".

José Manuel Rodríguez, gerente del Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico (Inorde), entiende que "el número de personas que elegirán la provincia de Ourense este verano seguirá creciendo con respecto a las que hubo el año pasado, calculo que incluso podríamos llegar a un 6% de aumento de turistas este año". Como ejemplo pone el buen ritmo que están registrando los trenes turísticos, que en trayectos como el de Ribeira Sacra o Valdeorras "ya tienen el 70% de plazas reservadas para la temporada". Rodríguez coincide con Mazaira en que "el gran objetivo es que la estancia media siga aumentando".

También en los establecimientos balnearios del grupo Caldaria, que durante el pasado mes de junio tuvieron una ocupación media de un 50%, prevén alcanzar el 70% en los meses de julio y agosto. Aunque esas cifras pueden incluso aumentar al calor de las promociones especiales que se están ofreciendo desde los hoteles balneario, con descuentos de hasta el 40% en el programa Caldaria Salud o la oferta correspondiente a los días azules.

En cuanto a los hoteles de la ciudad, el San Martín tiene, a día de hoy, "prácticamente ocupadas todas las habitaciones disponibles en los fines de semana de julio y agosto", según certificaba esta misma semana la responsable de recepción, Melissa Leites. Otro buen dato para un verano que el sector espera sea el del "despegue".

El turismo rural dobló los usuarios foráneos este año

El turismo rural también prevé buenas cifras de ocupación para los meses de la temporada estival. De hecho, creen que mantendrán el tirón que muestran los datos dados a conocer el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Según estos, el mes de mayo prácticamente doblaría el número tanto de visitantes como de pernoctaciones de turistas extranjeros  con respecto al año pasado.

En concreto, si en mayo de 2016 eran 252 los visitantes y 461 las pernoctaciones de foráneos registradas, en mayo pasado ascendían a 430 y 807, respectivamente.

También ascendían, aunque de modo más moderado, las pernoctaciones de nacionales, pasando de 2.651 en 2016 a 2.719 este año.

El portavoz de la asociación Limia Verde, que agrupa a establecimientos de turismo rural de A Limia, Baixa Limia, Monterrei y Celanova, Javier Torquatti, avanza que "para los meses de julio y agosto tenemos reservado entre un 90 y un 100% de las plazas los fines de semana".

De lunes a jueves baja ese nivel de ocupación hasta un 50%, "aunque siempre están las reservas de última hora".

En la Ribeira Sacra elevan el incremento de visitantes hasta un 15 por ciento

La zona de la Ribeira Sacra es uno de los mayores polos de atracción turística de las provincias de Ourense y la vecina Lugo. De hecho, la gerente del Consorcio Turístico Ribeira Sacra, Alexandra Seara, no duda en señalar que "desde principios de año vamos aumentando, mes a mes, en torno a un 15% el número de visitantes con respecto al mismo periodo del año pasado, y este verano esperamos, por lo menos, que se mantengan esas cifras".

Apunta que, aparte de la labor promocional del propio consorcio, "ayudó mucho la publicidad que nos proporcionó el programa especial sobre la zona de Jesús Calleja y el premio Planeta de Dolores Redondo".

Y otro factor. "Desde que se inició la campaña para hacer de la Ribeira Sacra Patrimonio  Cultural de la Humanidad, también se ha notado un mayor volumen de visitantes". Todo ello en el que no duda en calificar de "mejor año desde que hay registros".

Te puede interesar