Salvo establecimientos concretos, la ocupación es baja, lo que atribuyen a la falta de promoción e infraestructuras

El sector turístico urge acciones que atraigan más visitantes a Ourense

El desconocimiento de la oferta turística ourensana-, la carencia de paquetes que articulen las diferentes actividades -patrimonio, naturaleza, gastronomía- o la falta de infraestructuras que faciliten la llegada de visitantes continúan lastrando el sector hostelero en Ourense, que afronta el verano con unos niveles de actividad bajos.
Con la excepción de lugares concretos -la ciudad, Allariz o la Ribeira Sacra- y determinadas fechas -como este puente de la Ascensión-, el balance general del sector es de una ocupación reducida, que oscila en torno al 25%, según las previsiones de la Federación de Hostelería, y que van en la línea de los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística sobre años anteriores.

'Hay movimiento, pero eso no significa que haya estancias', indica, el presidente de la citada federación, quien explica que'Ourense sigue siendo una ciudad de paso'. Así, señala que es un hándicap sufrir unas temperaturas tan altas y no tener playa, pero también ve necesario mejorar la promoción 'de lo que tenemos: oferta termal, turismo rural, alta montaña, patrimonio, gastronomía...' y articularla en paquetes que satisfagan las necesidades de los visitantes. 'Si no, pasan un día y luego se van', apunta. Subraya también la necesidad de mejorar la red de autovías y de contar con el AVE 'porque somos una provincia bien ubicada para aprovechar las nuevas líneas'. Lamenta, no obstante, la falta de un trabajo conjunto de los agentes sociales para mejorar el posicionamiento turístico de Ourense.


ESTABLECIMIENTOS

Aunque el balance general deja una ocupación baja, sí hay establecimientos que registran un alto nivel de ocupación entre julio y agosto. 'Mucha gente pasa para ir a Pontevedra a la playa y paran a la ida o a la vuelta. Preguntan sobre todo por la Ribeira Sacra o las termas', señala Fátima Fernández, del NH, donde la ocupación este mes ronda el 90%. En la misma línea, el Carrís supera el 80% de ocupación durante el verano, también interesados en los mismos atractivos turísticos. 'Hay algunos que sí han oído hablar de las termas, pero otros no y se llevan una sorpresa', manifiesta Rosa Sousa.

Te puede interesar