SUBASTA

La Seguridad Social subasta esta semana 17 propiedades por deudas

La enajenación se produce por impago de cuotas y los lotes de bienes subastados suman 1,1 millones de euros

La Seguridad Social anuncia para esta semana la subasta de varios lotes de propiedades en Ourense que se corresponden con la ejecución de deudas contraídas con este departamento adscrito al Ministerio de Empleo. A lo largo de los próximos días, en el supuesto de que haya postores interesados en la adquisición, podrían cambiar de manos un total de 17 propiedades en la provincia, todas ellas con un valor total de 1.156.222 euros como importe de tasación. La de más valor es un local comercial en una nave industrial de Coles, con una tasación de 377.429 euros, más 39.438 euros de cargas. La mayor parte del lote lo forman propiedades en suelo rústico, pero también bienes inmobiliarios.

En realidad lo que hace con el procedimiento la Seguridad Social es garantizarse el cobro de las deudas que empresas o particulares tienen con este organismo. De hecho, frecuentemente inserta anuncios para divulgar las subastas y en su página web hay un canal abierto permanentemente para conseguir cuanta más información, mejor.

Así, este organismo aclara que sigue este procedimiento "para conseguir la mayor concurrencia de licitadores y, en consecuencia, beneficiarse de las mejores condiciones económicas en las ofertas a que la competencia les empuje".En los lotes a enajenar aparecen toda suerte de propiedades, no solo bienes raíces, ya que alude a que salen a la venta fincas (rústicas y urbanas), vehículos, embarcaciones, maquinaria de diverso tipo, mobiliario de oficina, material ofimático "y toda clase de bienes muebles o inmuebles embargados a los deudores de la Seguridad Social".

Pero, no solo es este organismo oficial el único de la Administración central que ejecuta embargos sobre bienes privados. La Administración de Justicia también saca a subasta bienes de diverso tipo, en este caso mediante procedimientos que exigen el concurso de un juzgado.

Estos datos coinciden con la publicación de la última estadística sobre los efectos de la crisis económica, según el Consejo General del Poder Judicial. En ella se ponen de manifiesto hechos como la pérdida de propiedades por embargo, sobre todo por ejecuciones hipotecarias, que crecieron un 22% el primer trimestre de este año en la provincia.

Te puede interesar