Asociaciones de la localidad promueven actos participativos

Seixalbo se vestirá otra vez de cultura e historia

Seixalbo celebrará, a partir de este viernes, la XXIV edición de su semana cultural. Durante siete días, este barrio ourensano disfrutará de un amplio y variado programa de actividades para todos los públicos. Esta iniciativa es una manifestación a favor de la cultura, la convivencia y la participación ciudadana cargada de actos lúdico-didácticos.
La Semana Cultural de Seixalbo está organizada por la asociación de vecinos del lugar y otras asociaciones locales, como Agromadas, Montes Comunais de Seixalbo, Mulleres Rurais o Irmandiños. Todo ello, con la colaboración del Concello de Ourense. La concejala de Participación Cidadá, María Devesa, agradeció y resaltó 'la gran labor que realizan todas las asociaciones para llevar a cabo un año más la semana cultural'.

Entre las actividades más destacadas están actuaciones musicales, degustación de postres, excursiones para los más pequeños, cursos de cartografía y orientación en el bosque, cursillos culinarios o caminatas nocturnas. Una de las jornadas más activas será el viernes, día dos de septiembre, con la celebración de la Unidiversidade 2011, antesala de la semana cultural. Este acto reunirá en el barrio ourensano a alrededor de 125 personas de origen venezolano, senegalés y peruano, que a través de una ruta teatralizada tendrán la oportunidad de conocer la historia del lugar desde la Baja Edad Media. Los asistentes disfrutarán de un día cargado de teatro, gastronomía, juegos tradicionales, fútbol, música y baile venezolanos, gracias a la actuación,a las 21:00 horas, del grupo 'Os Perqtores'.

Esta nueva edición tiene, además, un valor reivindicativo con respecto al cuidado del medio ambiente. El día cuatro, domingo, la plataforma Ríos Limpos expondrá sus quejas y trabajos realizados en torno al cuidado de las áreas fluviales, sobre todo centrándose en el deficiente estado de higiene de las aguas del río Barbaña.

La programación de la Semana Cultural finaliza con la celebración de una cena popular el sábado día diez en el parque da Infesta para todos los participantes y socios. Esta iniciativa cuenta con la colaboración gratuita y desinteresada de voluntarios y ciudadanos de Seixalbo, que debido a una buena convivencia y colaboración mutua recrean y comparten durante unos días saberes, juegos, diversión e historia para los lugareños y para todos aquellos llegados de fuera que se interesen en la tradición de este pueblo convertido en barrio de la ciudad de Ourense.


ENTREVISTA A JUAN ANTONIO CID
Presidente Asociación de veciños de Seixalbo

'A PARTICIPACIÓN CIDADÁ ÉO TODO NA CELEBRACIÓN'

Juan Antonio Cid é o presidente da Asociación de Veciños de Seixalbo e un dos principais artífices da organización desta nova edición da semana cultural e da Unidiversidade 2011.

Cal é o principal obxectivo desta semana cultural?
Pretendemos achegar a xente á historia de Seixalbo e converternos nun conto guiado, ademais de compartir a cultura con xente de países de todo o mundo.

As actividades organizadas para toda a semana son moi diversas, a que se debe isto?
Todos os anos se fai así, creando un ámbito dispar de actividades para que todas as persoas participen e colaboren. Hai que destacar que os colaboradores o fan de forma gratuita. Trátase de actividades tanto para cativos como para adultos.

Cal é a importancia da participación cidadá?
O pobo de Seixalbo é todo nesta celebración. Seixalbo é a organización, os figurantes, as vestimentas, os encargados de cortar o tráfico. E todo isto se desenvolve grazas á boa sintonía dos veciños.

Por que animaría ós cidadáns a asistir á semana cultural?
Porque é un espectáculo fantástico de teatro polas rúas. Ademais, trátase dunha festa histórica non masificada, o que permite disfrutala en mellor medida.

Algunha anécdota?
Os esforzos conxuntos, a boa sintonía e a mezcla dispar de bandeiras de todo o mundo.

Te puede interesar