Más de un millar de alumnos ourensanos inició las pruebas de la Selectividad, de cuyos resultados dependerá su futuro académico y laboral. La mayoría de quinielas sobre las preguntas fueron exitosas en la primera jornada.

La Selectividad proclama la República

Los alumnos leen los exámenes de Selectividad sobre Lengua y Literatura. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las pruebas de acceso a la universidad marcaron ayer el inicio de la transición al mundo laboral para 1.182 alumnos ourensanos, de los cuales 145 se examinaron en el IES Cosme López Rodríguez de A Rúa y 1.037 en el Campus. Decantarse por la poesía de Juan Ramón Jiménez y Machado o por la narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX fue la primera decisión a la que tuvieron que enfrentarse los futuros egresados en el examen de Lengua y Literatura Española.
Tras romper el hielo de la primera prueba, los nervios fueron templándose y las preguntas a los profesores, para resolver dudas, dejaron en un segundo plano los repasos de última hora a los apuntes. Con la finalización del examen de Historia de España e Historia de la Filosofía la sensación era mayoritariamente positiva porque muchos constataron cómo completaban satisfactoriamente sus quinielas sobre las posibles preguntas. Si en Lengua estaba 'cantado' que caería la narrativa hispanoamericana porque este año se concedió el premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, además de que 'en el telediario dijeron que lo preguntaran ya en otra comunidad', recuerda uno de los examinados, en Historia se esperaba que cayese la II República. La celebración de su 80 aniversario, el pasado 14 de mayo, fue la efeméride que iluminó los vaticinios y, prácticamente todos el alumnado escogieron esta opción para desarrollar en sus exámenes. De este modo, una de las pruebas más temidas se convirtió en un simple trámite.

En Historia de la Filosofía, las propuestas fueron Aristóteles o Descartes, opciones también previsibles como en años anteriores, donde históricamente se turnan, o bien Platón, o bien su discípulo de la Academia de Atenas, que fue el protagonista elegido para este año.Durante la tarde, se sucedieron los últimos exámenes comunes de Lengua Galega e Literatura y Lengua Extranjera.


RESTO DE PRUEBAS

Hoy será el turno de Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, según la opción; y seguirá con Ciencias de la Tierra y Ambientales, Literatura Universal y Diseño, cerrando la mañana con Química, Latín y Dibujo Artístico II. Por la tarde, se desarrollarán las pruebas de Biología, Mecánica e Historia del Arte, finalizando el día con Electrónica, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Imagen y Artes Escénicas.

Mañana están convocados los exámenes de Física, Geografía y Análisis Musical II, según la opción de los estudiantes; seguidos de Economía de la Empresa y Tecnología Industrial II, finalizando las pruebas con Dibujo Técnico e Historia de la Música y de la Danza.

La incertidumbre que pesa sobre los alumnos no se resolverá hasta el día 17, cuando se publiquen las calificaciones provisionales y comience el baile de solicitudes para buscar plaza universitaria.

Te puede interesar