Los tertulianos analizaron las procesiones religiosas y los motivos por los que ha disminuido la asistencia de creyentes

Semana Santa, más fe y menos fieles

Feliciano González, Lupicinio Peña, José Ángel Feijóo Mirón, Nora Sola, Emilio Cuíñas, Mohamed Saleh y Eladio Osorio, en un momento del debate. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Punto Crítico, programa de debate en Telemiño abordó en su edición de ayer las celebraciones religiosas de Semana Santa. Una de las manifestaciones más sombólicas del cristianismo, que podría estar en decadencia por la influencia de las vacaciones, los cambios culturales o las reuniones familiares que marcan estas fechas.
Este extremo fue rechazado por el primero de los contertulios en intervenir, el rector del Seminario Mayor, José Ángel Feijóo Mirón. 'No creo que las manifestaciones de Semana Santa se hayan perdido, sino que son distintas a las de otras provincias. Nosotros tenemos un talante diferente, por ejemplo, al de los andaluces, y por eso las manifestaciones de Semana Santa también son distintas'.

El gerente del Plan de Dinamización Turística del Concello, Emilio Cuiñas, defendió que esta tradición cristiana se está perdiendo porque ahora 'la gente hace lo que quiere y aprovecha más para viajar'. Cuiñas también rechazó que la pérdida de participantes en las procesiones celebradas en Ourense se deba a que se viaja a otros lugares donde dicha tradición está más asentada, ya que 'los destinos turísticos más solicitados en estas fechas no se corresponden con los lugares donde se vive la Semana Santa con más fervor'.

Este descanso vacacional no está reñido con la vivencia religiosa, según Mirón, y apuntó que en muchos lugares se está produciendo un rebrote de la participación de los creyentes.

Eladio Osorio, que se autodenomina como 'apóstata', defendió que 'el número de creyentes está cayendo en picado', lo que no quita que 'debamos respetarnos los unos a los otros', añadió.

El director del colegio Salesianos, Lupicinio Peña, explicó que la Semana Santa 'no son sólo procesiones, sino que tiene una parte más personal, de recogimiento y de eucaristía'. Un enfoque contrario al de Emilio Cuiñas, para quien la sociedad 'ha evolucionado cultural y socialmente hacia posturas más laicas'. Esta situación provoca una fuerte pérdida del fervor religioso, según Osorio, lo que 'se puede comprobar cada domingo' con el descenso de feligreses en las iglesias, añadió.

Te puede interesar