El Sergas responde defendiendo "la calidad" sanitaria de los centros de salud

Precisan que se mantendrán "el cien por cien de los centros abiertos manteniendo tanto los horarios como la cartera de servicios de la totalidad"

La gerencia de gestión integrada de los centros hospitalarios de Ourense, Verín y O Barco ha garantizado hoy "la calidad y continuidad asistencial" en los centros de salud de toda la provincia ourensana en respuesta a las críticas del sindicato de Enfermería y ha defendido las contrataciones temporales.

En un comunicado, el Sergas ha asegurado que, en "la línea de compromiso de priorizar la contratación de profesionales en paro", este tipo de contrataciones permitirán "contratar este verano a alrededor de trescientos profesionales para mantenimiento de la actividad y servicios de los centros de salud y de los Puntos de Atención Continuada".

Con esta medida, ha precisado que se mantendrán "el cien por cien de los centros abiertos manteniendo tanto los horarios como la cartera de servicios de la totalidad", que afecta a más de un centenar de centros de salud y PACs de Ourense, "de forma que el derecho al descanso vacacional de los profesionales titulares no afecte al normal funcionamiento de los centros".

Según ha apuntado el Sergas, la totalidad de la actividad asistencial de personal está "plenamente informatizada y registrada por lo que los cómputos de las cargas de trabajo, que se tienen en cuenta a la hora de programar las sustituciones, responden a una realidad objetiva".

De esta forma, han insistido en que la contratación del personal es adecuado "para asumir la asistencia con criterios de calidad", y que se adapta a la "actividad registrada" en el mismo periodo de años anteriores y en función de las necesidades.

El resto de plazas, se completa con "inter-sustituciones y prolongaciones de jornada", "y sólo en aquellos casos en los que la ratio y la actividad son abordables por esta vía", han precisado.

Por otra parte, la gerencia ha puntualizado que pese al incremento de la población en el periodo estival en algunos ayuntamientos "la atención sanitaria, tanto de facultativos como de enfermería, disminuyen de manera muy pronunciada, especialmente en agosto", con reducciones que pueden llegar "en algunos casos hasta el 44 por ciento con respecto al resto del año".

"Gracias a este complejo trabajo de planificación, la programación de sustituciones permite mantener el horario habitual de atención al público en la totalidad de los centros de salud de la provincia"; han precisado fuentes de la dirección.

Te puede interesar