El Sergas tendrá que pagar 58.000 euros por un caso de 'mala praxis'

El Juzgado de lo Contencioso de Santiago de Compostela condenó al Sergas a pagar 58.000 euros a la familia de una mujer de 86 años fallecida como consecuencia de la 'mala praxis' del Servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense . Según informó la asociación 'El Defensor del Paciente', la mujer acudió a este servicio por 'sangrado vaginal abundante y dolor abdominal' el 16 de abril de 2006, cuando le practicaron una 'simple ecografía' tras la que se sospechó que podía padecer cáncer de endometrio.
Como consecuencia, el centro sometió a la paciente a un legrado y remitió el resultado a anatomía patológica, que lo consideró 'insuficiente' para determinar algo. Finalmente, según 'El Defensor del Paciente', la ecografía fue repetida siete meses después 'señalando igualmente alto grado de sospecha de cáncer de endometrio'.

'El 15 de diciembre de 2006, sin tener claro el diagnóstico, someten a la paciente a una intervención de histerectomía total con doble anexectomía y, en una biopsia intraoperatoria se dictamina que el pólipo endometrial no tiene signos de malignidad', según recoge el escrito de 'El Defensor del Paciente'. Sin embargo, 'la cirugía se complicó por deshicencia de la herida quirúrgica y hubo una infección muy grave', por lo que la paciente falleció.

Según resaltó la asociación, la ecografía 'no es la técnica adecuada para el diagnóstico de cáncer de endometrio', por lo que criticó que, tras utilizar únicamente esta prueba, el servicio decidiese realizar 'una cirugía muy agresiva' a una paciente con 86 años. Ante ello, el abogado de 'El Defensor del Paciente' en Galicia, Cipriano Castreje, deduce que 'si el paciente hubiese sido diagnosticada correctamente, no hubiese sido necesario ningún tipo de intervención quirúrgica'.

Te puede interesar