Sesenta ciudadanos crean una asociación para promocionar la Catedral de Ourense

LR- El Liceo fue el escenario de la primera reunión oficial de la asociación ’Amigos de la Catedral de Ourense’, que surge como una iniciativa para divulgar el patrimonio artístico y cultural del recinto religioso más importante de la ciudad de As Burgas, así como para la conservación del inmueble.

 ’Dar a conocer la Catedral de Ourense, a nivel artístico, cultural e histórico, para que el monumento traspase las fronteras de España’, es el principal objetivo de la nueva asociación ’Amigos de la Catedral’.

Así lo aseguró Juan Andrés Hervella, vicepresidente de la entidad, quien además explicó, durante su primera reunión oficial realizada ayer en el Liceo, que otro de sus fines es ’divulgar la importancia del ’Archivo Catedralicio’, en el que se encuentran hallazgos históricos como documentos antiguos de la época medieval, lo que ayudará a que los historiadores gallegos puedan hacer un estudio exhaustivo que  influya en la obtención de un conocimiento verdadero de las raíces de la ciudad’.

Actualmente, la asociación se encuentra en una fase de consolidación y búsqueda de subvenciones a través de relaciones institucionales con la Diputación de Ourense y con la Xunta, para así obtener recursos económicos y materiales como un equipo informático, con el cual poder desarrollar sus iniciativas.

 Entre los proyectos de ’Amigos de la Catedral de Ourense’ está la divulgación de la parte histórica y artística del recinto religioso, por medio de carteles, folletos, conferencias y proyecciones audiovisuales en distintos puntos de la ciudad.

 Los encargados de poner en  marcha estas iniciativas son Carmen Canal y Juan Andrés Hervella, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente, quienes junto con un equipo de 60 socios, de profesiones muy variadas -como profesores, funcionarios, médicos y amas de casa-, pondrán manos a la obra para dar a conocer la Catedral de Ourense en los distintos rincones de España.

 ’Lo más satisfactorio de este nuevo proyecto es ver como la gente se va interesando en la divulgación y conservación de nuestra Catedral, nuestras propuestas van dirigidas a todas las personas de la sociedad, sin distinciones. Gente de otra parte de Galicia se ha puesto en contacto con nosotros para asociarse, como un señor de Madrid quien se mostró satisfecho y contento pues es un gran admirador de la Catedral’.

Te puede interesar