Las empresas de autobuses prevén la llegada de 900 emigrantes procedentes de toda Europa

Sesenta familias se trasladan a México y Panamá este mes

El número de emigrantes que retornan para disfrutar de las vacaciones de verano se ha visto reducido ostensiblemente durante los últimos dos años por causa de la crisis económica. Sin embargo, las circunstancias apenas han variado en lo que respecta a la próximas fiestas navideñas, manteniéndose la tendencia de otros años, en que los abuelos cruzan el charco para estar con sus familias y, al revés, viajan procedentes de Europa a sus pueblos de origen en las comarcas de Carballiño y O Ribeiro y lo hacen mayoritariamente en autobús.
De esta forma, en torno a 60 familias se desplazarán en estas fechas hasta México y Panamá, fundamentalmente. Son los padres de los emigrantes -en algunos casos también lo fueron ellos antes de jubilarse-. Los de Beariz y Avión tienen como destino México y también los hay procedentes de Boborás que se dirigen sobre todo a Panamá.

Por otra parte, el grupo de empresas de autobuses que operan en Europa y del que forman parte Autocares Montañesa y Anpián prevé que durante estos días, y hasta el 22 de diciembre, utilicen este medio de transporte alrededor de 900 emigrantes procedentes de Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica y Francia.

Durante el 2009, en estas mismas fechas, se había producido un ligero ascenso en el número de viajeros en autobús en relación con el año anterior, que los responsables de las empresas achacaban a que este medio resulta más económico que el avión y que incluso se gasta menos que utilizando el vehículo particular.

Sin embargo, si la crisis aumentaba en un 5% el número de viajeros por carretera durante las anteriores Navidades, para este año se espera un efecto contrario y por el mismo motivo, aunque el descenso, según constatan las empresas, es mínimo.

Por ese motivo, el propietario de la empresa Autocares Montañesa, Manuel Carballeda, con sede en Carballiño desde 1927, declaró que se mantiene el mismo número de expediciones a los cinco países. Un total de 35 viajes trasladarán a los aproximadamente 900 emigrantes hasta las comarcas de Carballiño y O Ribeiro, y otros tantos los devolverán a los países en los que están trabajando, entre los días uno y ocho de enero.

El alcalde de Beariz, Manuel Prado, corroboraba el hecho de que ahora son más los vecinos del municipio que viajan a México, que los que regresan procedentes de ese país. Asimismo, considera que 'os últimos dous veráns foron bastante atípicos, porque antes co retorno triplicábase a población e agora notamos que hai moita menos xente'. Mientras la estancia de los abuelos en Navidades oscila de uno a dos meses, en verano los retornados disfrutan de unas vacaciones más prolongadas de hasta tres meses e incluso más.

La concejala socialista de Avión, Ana Isabel Domínguez, coincidía con el regidor de Beariz en que el número de emigrantes durante la temporada estival se ha reducido en estos dos años. 'Si antes venían más de 1.000 personas, ahora lo hacen menos de la mitad', puntualizó.

Te puede interesar