TRANSPORTE

Solo habrá una reunión más para evitar la huelga de buses

Las concesiones empiezan el 8 de agosto y los sindicatos dicen que no pueden perder "más tiempo"

La mesa de negociación autonómica que integra a sindicatos y patronal del transporte celebrada ayer concluyó que no se han conseguido avances suficientes en las provincias para aprobar el nuevo convenio colectivo de trabajadores de los autobuses, por lo que decidió dotarse de capacidad para tomar algún tipo de resolución la próxima semana, una vez que se realicen las reuniones provinciales del lunes y bajo la amenaza de huelga de las centrales sindicales a partir del 2 de agosto si no hay acuerdo.

El desarrollo del acuerdo marco establecido el pasado 12 de julio en el que ambas partes se comprometían de iniciar el diálogo a partir de un 2 % de incremento salarial solo ha tenido avances en A Coruña. En Ourense las negociaciones están encalladas en la cifra mínima de inicio, o "incluso por debajo", ya que algunos empresarios no están dispuestos "ni a conceder esa subida del 2", señalaron fuentes sindicales.

Los mediadores lograron ayer, tras cinco horas de encuentro, que ambas partes se comprometieran a mantener reuniones el próximo lunes para intentar desbloquear la situación antes abocar al sector a una nueva huelga, ya que si no hubiera avances en esa última reunión, los sindicatos amenazaron con convocar la huelga indefinida en la mesa autonómica del 2 de agosto porque, dicen, "no podemos perder más tiempo", teniendo en cuenta que el día 8 de agosto entran en vigor las nuevas concesiones.

Tras cinco horas de encuentro en el Consello Galego de Relacións Laborais de Santiago de Compostela, las partes valoraron el "mejor ambiente" que se respira en las conversaciones desde el nombramiento de mediadores en las mesas de negociación provincial. Los representantes de los trabajadores confían en "poder sacar algo para adelante" durante los próximos días, una vez que ya se adjudicaron 38 concesiones del Plan de Transporte y las empresas y las empresas pueden conocer la masa salarial que deberán afrontar.

La próxima cita en Ourense será el lunes 31, mismo día que en A Coruña y Pontevedra, mientras que el martes se desarrollará en Lugo. El miércoles, centrales y federaciones se verán las caras para saber con precisión si hay regreso a los conflictos del pasado mes de junio. 

Te puede interesar