Sólo los políticos olívicos defienden la conexión desde Ourense, vía Cerdedo

Después de que las visitas de Rajoy y Zapatero a Galicia dejaran como evidencia que el único compromiso con el AVE gallego corresponde al tramo Santiago-Ourense, sólo los políticos locales salieron en defensa de la llegada a Vigo a través de la variante de Cerdedo.
Mariano Rajoy pasó por Vigo el martes para expresar su temor por el desarrollo del AVE Santiago-Ourense, sin mencionar la entrada a Vigo por Cerdedo. Al día siguiente, lo mismo con Zapatero, que giró una visita a las obras del ‘eje central’. El presidente del Gobierno comprometió una inversión de 600 millones en los Presupuestos pero sólo para el tramo Santiago-Ourense. De la variante de Cerdedo no se habló. Ni tampoco hubo reacciones en las cúpulas de PPdeG, PSdeG-PSOE o BNG, limitándose la defensa del AVE a Vigo a los políticos locales: Corina Porro, Abel Caballero y María Méndez.

Trámites

La construcción de este tramo fue aceptada por Fomento en 2004, cuando estaba al frente Álvarez Cascos y poco antes de las elecciones generales de ese año. Cascos aceptó a propuesta de Alberto Núñez, entonces vicepresidente de la Xunta, realizar un estudio sobre la variante de Cerdedo. Pero el resultado se demoró más de tres años, hasta septiembre de 2007, cuando se anunció un presu puesto de 1.456 millones para una obra de 56 kilómetros que ahorraría unos 20 minutos en el trayecto Vigo-Ourense. Desde hace un año, no ha habido ningún movimiento, a la espera de la declaración de impacto ambiental. Zapatero aseguró hace meses que el AVE llegaría a Vigo en 2012.

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