DÍA DE LA MUJER

“Somos mulleres, nin máis nin menos"

photo_camera Asistentes a la lectura del discurso institucional del Festival Femenino con motivo del Día de la Mujer.

La segunda edición del Festival Femenino de Ourense empezó a recorrer la ciudad el viernes y se prolongará hasta el jueves 26 con diferentes actividades.

Si bien es cierto que el Día Internacional de la Mujer se celebra hoy, 8 de marzo, la segunda edición del Festival Femenino de Ourense empezó a recorrer la ciudad el viernes y se prolongará hasta el jueves 26 con diferentes actividades como talleres, monólogos muestras o teatro, entre otros.

Tras el taller de pintura rápida y la animación musical por el Casco Vello el viernes, ayer se celebró el día central de este festival organizado por la Concellería de Igualdade y As Argallantas, formado por el grupo de música The Teta's Van (cinco mujeres y un hombre) y la bailarina Yolanda Rodríguez. Ayer, eran las 12,00 de la mañana cuando la concelleira de Igualdade, Marga Martín, comenzó con la lectura del manifiesto institucional ante un salón de plenos con presencia de concejales de todos los grupos municipales menos DO y de la candidatura socialista casi al completo, con el número uno, Vázquez Barquero, a la cabeza. Junto a ellos, varios niños y el regidor de la ciudad, Agustín Fernández, o la concejala de Medio Ambiente, Susana Bayo, a la que acompañó su pequeña hija. Más representación de actuales ediles llevó el PP, con la presencia de Belén Iglesias, Marinel Fernández, Mónica Mourelo o Carmen Carballo. Y fueron dos concejales nacionalistas, Secundino Alonso y Susana García. Todos ellos mostraron su interés por la lucha de los derechos de las mujeres que se reivindicó en la salón de plenos con un emotivo aplauso.

"Hoxe, o día internacional da Muller, lembra e pon en valor a mulleres correntes como artífices da historia, e funde as súas raíces na loita da muller por participar na sociedade en pe de igualdade". Así comenzaba el discurso institucional consensuado Marga Martín, que aseguró que, aunque tanto entre hombres como entre mujeres ya se ha recorrido mucho camino, todavía quedan muchas metas por las que luchar: "O traballo decente e a eliminación definitiva da fenda salarial por motivos de xénero, o reequilibrio da carga de traballo no cuidado non remunerado, por fin á violencia contra as mulleres e as nenas, respetar os dereitos de saúde sexual e reproductiva e a participación no exercicio do poder e a toma de decisións a todos os niveis."

Luego del discurso se dio lectura a los dos microrrelatos ganadores del concurso del Día Internacional de la Mujer 2015, organizado por la oficina del Parlamento Europeo en España. Las organizadoras The Teta's Van fueron las encargadas de cerrar la jornada, ya por la noche, con un concierto en la Praza de San Martiño, después de un recital poético y otras iniciativas. Una jornada por y para las mujeres que, repitiendo las palabras de la concelleira de Igualdade, no son "nin máis, nin menos".

Te puede interesar