El PSdeG presentará una proposición no de ley en la Cámara y mociones en todos los concellos

Sos Sanidade Pública no da 'por perdida' cirugía infantil

María Quintas (i.), Carmen Acuña y Raúl Fernández. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Plataforma Sos Sanidade Pública, que agrupa en Ourense a representantes de la sanidad y de la ciudadanía que reclaman la vuelta de un servicio propio de cirugía pediátrica, anunciaba ayer que ante la respuesta masiva que tiene su campaña de recogida de firmas contra la decisión del Sergas de unir el servicio con el de Vigo, la ampliará una semana más, instalando el martes, a las 19,00 horas, una mesa en la calle del Paseo, y que el día 20 mantendrá una reunión para adoptar nueva medidas
Representantes de la plataforma explicaron ayer que la 'resposta da cidadanía da provincia de Ourense está sendo moi importante' y pidieron más adhesiones y que 'non se dea nada por perdido'. Pese a la publicación en el DOG de la unificación de servicios de Vigo y Ourense, conocida el viernes, manifestaron que nada de lo que se publica en ese diario oficial 'é inamovible', por lo que la plataforma 'non vai deixar de seguir presionando e loitando para que esas normativas sexan modificadas.

También ayer, los socialistas ourensanos anunciaron que se movilizarán contra la 'supresión' del servicio de cirugía pediátrica del CHOU y la anexión de las urgencias al complejo hospitario de Vigo. Así lo anunció la diputada Carmen Acuña, que compareció ante los medios de comunicación acompañada de la también diputada María Quintas y el secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández. Acuña señaló que su partido presentará en la próxima reunión de la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego una proposición no de ley reclamando que se mantenga la integridad del servicio de Cirugía Pediátrica en el CHOU. Asimismo, plantearán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia reclamando que se pronuncien también en ese sentido. Además, iniciarán una campaña de recogida de firmas para oponerse a la medida adoptada por el Sergas.

La resolución del Sergas creando el Servicio Compartido de Cirugía Pediátrica para el sur de Galicia aparece ya publicada en el Diario Oficial de Galicia de ayer y Carmen Acuña resaltaba la ironía de que en el texto publicado se justifica esta decisión por la necesidad de 'acercar los servicios a los ciudadanos y promover la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias'.

Acuña acusó al Gobierno de Núñez Feijóo de 'condenar' a los niños de toda la provincia de Ourense con menos de 7 años y que pesen menos de 30 kilos y que enfermen de gravedad por la tarde o durante el fin de semana, a desplazarse a Vigo para ser atendidos. Tras poner ejemplos de lo que significará este periplo para niños y sus familias que residan en zonas como A Mezquita o A Veiga, se preguntó quien será el responsable 'si al llegar a Vigo la dolencia que sufre ya no se puede resolver a causa de la tardanza .


JUSTIFICACIÓN DE MOSQUERA

Pese a la reacción que está suscitando, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, reiteraba ayer en una entrevista a través de Correo TV, de Santiago, la justificación de esta y otras medidas posibles afirmando que 'si hay menos niños, a lo mejor no necesitamos tantos pediatras y sí más geriatras o más internistas'. Mosquera considera que es 'imprescindible' replantear la plantilla del Sergas para 'adaptar' el cuadro de personal 'a la realidad' y necesidades de los gallegos.

La conselleira sostuvo que 'la sanidad necesita cambios para ser solvente, viable y para que pueda mantener el magnífico nivel de calidad que se tiene en la actualidad'.

Te puede interesar