La medida retira el servicio a 4.800 vecinos mientras en Monterrei 1.500 quedan sin autocar a Verín

La supresión de una línea de autobús deja a Viana y Vilariño sin viajes diarios a Ourense

Estación de autobuses de O Barco, utilizada por los vecinos de Manzaneda que usan el Hospital. (Foto: L.B.)
El desmantelamiento del servicio que Monbus prestaba diariamente entre Viana y Manzaneda, en la línea que comunicaba la localidad vianesa con Ourense, despertó las quejas de esos concellos y el de Vilariño de Conso por afectar a 4.600 habitantes. Los alcaldes iniciaron los contactos con la empresa y Política Territorial, Obras Públicas e Transportes dirigidos a restaurar el servicio. En Monterrei, más de 1.500 vecinos se han quedado sin la línea que cubría los pueblos de montaña hacia Albarellos y Verín.
’É unha liña de toda a vida, das que chaman ’de hijuelas’. Coa supresión pérdese o enlace co Hospital de O Barco’, se quejó ayer un vecino de Manzaneda. Es uno de los afectados por la supresión de la línea que diariamente comunicaba Viana con Ourense, a través de Vilariño de Conso y Manzaneda. La concesionaria, Monbus, hizo el anuncio colocando en los lugares públicos de los pueblos.

Según recogen estos carteles, desde el 10 de marzo, sus autobuses sólo saldrán desde Viana los lunes. El regreso desde Ourense sólo se podrá realizar los viernes. El resto de la semana, el servicio comienza y tiene la última parada en el pueblo de Manzaneda.

La modificación deja sin servicio a los diez núcleos que el autocar cruzaba al recorrer los 36 kilómetros que hay entre Manzaneda y Viana, pasando por Vilariño. Pero la repercusión es mayor, pues también quedaron sin él los vecinos del entorno, en un Concello de 114 kilómetros cuadrados de extensión. En total, son 4.600 los de afectados de los tres municipios.

Sus habitantes también se subían a este autobús para desplazarse hasta Trives, donde enlazaban con el otro vehículo que los acercaba hasta el Hospital Comarcal Valdeorras, ya en O Barco.

’A nós fastídianos. Hai que buscarlle unha saída, cando menos que arranque dende Raigada’, comenta el alcalde en funciones de Manzaneda, el socialista Herminio Cereijo. Apuesta por solucionar el problema de su concello trasladando el comienzo de la línea desde Manzaneda hasta Raigada (Manzaneda). Afirma haber optado por esta solución, un tanto localista, al no haber encontrado demasiado interés por solucionar el problema en su homólogo, el regidor de Vilariño.

Las manifestaciones del socialista que gobierna Manzaneda contrastan con las de Arcadio González, alcalde del PSOE en Vilariño de Conso. ’Estou facen do xestións coa Consellería de Política Territorial. Imos intentar sacar o problema adiante. Este servicio é fundamental’, dijo. Pero fue el edil del BNG, Carlos Rodríguez, el primero en criticar la decisión de Monbus.

El regidor ’popular’ de Viana, Andrés Montesinos, tampoco quedó de brazos cruzados. El Concello informó que el regidor ’está en trámites con la empresa. Pedimos una explicación y estamos pendientes de recibirla’.

Este diario contactó con Monbus sin lograr una explicaciones de la empresa.

Te puede interesar