El BNG muestra su satisfacción por el cambio, pero espera que se concreten plazos y presupuesto

La supresión de la vía permitirá ganar 250.000 metros cuadrados para nuevos viales y servicios

La reconversión de la vía actual permitirá a la ciudad ganar unos 250.000 metros cuadrados, que serán aprovechados para nuevos usos, aún por definir. No obstante, entre las propuestas que se barajan están la creación de una gran avenida para aliviar el tráfico, así como zonas verdes y otros servicios urbanos. La estación Empalme permanece en su ubicación actual, si bien se realizará un proyecto de reordenación urbanística que permita integrar los barrios del entorno y mejorar su conexión.
Ahora se encuentran separados por el entramado ferroviario.

El viaducto sobre el río Miño sería remodelado para su aprovechamiento dentro de una futura red de viales o una gran avenida que permita aliviar los problemas de tráfico que pacede la ciudad, a la vez que facilitar una rápida conexión entre los barrios del norte y del sur de la ciudad.

El edificio de la estación de San Francisco, ya en desuso desde hace varios años (sólo se utiliza en algunos trayectos regionales, como apeadero), sería remodelado para nuevos usos. También se mejorarían las conexiones de su entorno.

La zona comprendida entre San Francisco y la Residencia, hasta prácticamente la llegada a Rairo, será una de las más beneficiadas por el proyecto de integración urbana. La vía ferroviaria provoca, en la actualidad, una marcada división entre los barrios.

La decisión de ejecutar un nuevo trazado ferroviario para la alta velocidad y la supresión del ya existente permitirá recuperar una superficie de 250.000 metros cuadrados para viales, zonas verdes y otros servicios ciudadanos. Se trata de una gran franja que atraviesa la ciudad de norte a sur, y que actualmente mantiene divididos los barrios de As Lagoas, San Francisco, Os Rosais, Residencia, Rairo... Según explicó ayer la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, los proyectos concretos de aprovechamiento de este terreno que quedará libre aún tienen que ser diseñados, si bien se aprovechará la superficie liberada para mejorar las conexiones viarias de la ciudad (como podría ser una gran avenida que diese agilidad al tráfico), así como zonas verdes y otros servicios urbanos.

Con respecto al posible soterramiento de la estación, la concejala señaló que tendrá que determinarse también cuando se diseñe la reforma prevista, si bien recordó que la plataforma ferroviaria ya está más baja que las calles de su entorno (como la Avenida de Santiago).

Logro

El cambio de trazado fue valorado ya por el BNG, que mostró su ’satisfacción’ por haber logrado los objetivos que se marcaron organizaciones como el Foro Pro-AVE. ’Esperamos agora que se concrete en prazos e orzamentos’, señalaron, argumentando que ya se realizaron otros anuncios similares después de visitas del alcalde a Madrid (como ocurrió con las gestiones del Archivo y la Biblioteca de San Francisco) y que luego no recibieron respaldo presupuestario.

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