PATRIMONIO CULTURAL

Suspendidas las obras de reforma en la fachada norte de la Catedral

<p></p>
photo_camera El andamio, en desuso, cubre prácticamente toda la fachada norte de la Catedral. (FOTO: JOSÉ PAZ)

La puerta, en plena zona de Vinos, está cubierta desde junio por un andamio pero los trabajos no han llegado a iniciarse 

La fachada norte de la Catedral de Ourense está en pleno proceso de obras, pero sólo en apariencia. Desde mediados de junio, un andamio decora la puerta que se ubica en la calle Juan de Austria, como un indicador de que esta parte del templo está sometida al lavado de cara tan esperado desde hace años.

La colocación de esta estructura fue el paso previo al inicio de la rehabilitación de esta fachada, un proyecto adjudicado a principios de año a la empresa vallisoletana Restaurolid Ibérica, por un importe de 71.959 euros. De este modo, se daba continuidad a las distintas actuaciones que la Consellería de Cultura lleva comprometidas para restaurar el precario estado de la Catedral, cuya inversión alcanza ya los 1,8 millones de euros.

Pero no es oro todo lo que reluce. Según confirmaron fuentes catedralicias, detrás del hierro y las telas de obra no se trabaja. Ni trabajadores, ni máquinas y, ni mucho menos, trabajos de restauración y consolidación de una de las zonas más deterioradas del templo ourensano. De hecho, la empresa adjudicataria no se ha presentado en ningún momento para la realización de estas actuaciones.

Una nueva adjudicataria

El estancamiento de las obras se debe a una cuestión de confianza. La Consellería de Cultura se encuentra en proceso de búsqueda de una nueva empresa que ejecute el proyecto, después de que decidiese rescindir el contrato con Restaurolid Ibérica, alegando desconfianza en la misma.

Esta paralización es la causa de numerosos problemas en el entorno de la puerta norte, empezando por el afeamiento para la fachada que supone que ésta esté recubierta por una tela azulada que impide ver la decoración. Dentro de los elementos que se pueden apreciar, destaca el Cristo que preside la portada, rodeado de ángeles con los instrumentos de la Pasión, y también los ornamentos con detalles animales y vegetales.

Pero lo que más preocupa es la seguridad. Esta fachada se encuentra en plena zona de Os Viños, muy concurrida los fines de semana, por lo que son numerosos los viandantes expuestos al riesgo de transitar al lado de una estructura metálica abandonada de unos 30 metros de altura. Además, este andamio se ha convertido en un depósito de residuos y desperdicios que afectan enormemente a la higiene del lugar.

Mientras tanto, la fachada norte continúa visiblemente deteriorada. El mal estado en el que se encuentra la piedra convierte a esta parte de la Catedral en una de las zonas que con más urgencia reclaman más reclaman una restauración.

Desde la Consellería de Cultura, han confirmado que el contrato con Restaurolid Ibérica "está en fase de resolución". La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural iniciará una nueva licitación "á maior brevidade", confirmaron, matizando que los procesos de contratación pública " ás veces non son os máis áxiles", ya que "aseguran garantías e transparencia nun ámbito que cómpre coidar especialmente".

Te puede interesar