El conselleiro de Economía visitó la factoría, en la que se espera producir paneles solares desde julio

T-Solar incorporó ya a 50 trabajadores y prevé contratar a otros 136 antes de finales de año

Fernández Antonio, junto al director de fábrica, César Alberte, y otros directivos de T-Solar. (Foto: Miguel Angel)
Cumpliendo el calendario previsto, la fábrica de T-Solar, del Parque Tecnológico, presenta un avanzado estado de ejecución y ya dispone de las máquinas necesarias para la producción de paneles solares de silicio amorfo. Así, en mayo iniciará la producción en fase de prueba y ya en julio sacará su primera producción al mercado. Además, ya contrató a medio centenar de trabajadores y antes de fin de año incorporará otros 136, que pasarán por procesos formativos tanto en la planta como en el extranjero.
El próximo mes de mayo, la factoría de T-Solar en el Parque Tecnológico iniciará las pruebas para la construcción de paneles solares, y será en julio cuando salgan ya las primeras producciones, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2009 esté funcionando a pleno rendimiento. Lo aseguraron ayer Marcial Portela, consejero fundador de T-Solar, y Juan Laso, consejero delegado, durante una visita que realizó a las instalaciones el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Además del centenar de técnicos procedentes de diversos países (Alemania, Francia, Estados Unidos o Japón, entre otros) que están tutelando la puesta en marcha de la empresa y sus equipos técnicos, la planta cuenta ya con medio centenar de trabajadores, si bien hasta finales de año proseguirá la contratación del resto de la plantilla, hasta alcanzar los 186 empleados: 163 corresponden a producción y auxiliares, 15 a administración y ocho a comerciales. No obstante, alcanzado el pleno funcionamiento, rondará los 200 trabajadores.

El primer equipo de fabricación se incorporará en mayo, para participar en el proceso formativo. La empresa contará con cuatro turnos de trabajo, para cubrir las 24 horas durante todos los días del año.

Los responsables de la empresa señalaron que no están teniendo problemas para encontrar personal en Galicia cualificado conforme a sus necesidades, si bien para alguno de los puestos no existe personal formado en la Comunidad, al ser la primera fábrica que se pone en marcha con esta tecnología, por lo que los trabajadores reci birán formación en el extranjero (Alemania o Estados Unidos, entre otros países). Durante la visita, el conselleiro de Economía destacó el grado de avance que registran las obras de la planta, que permitirá a T-Solar cumplir los plazos y los parámetros de calidad establecidos al inicio del proyecto. Según relató, la consellería participa en T-Solar a través de tres vías: apoyo directo del Igape con una partida de 5,84 millones de euros, un aval financiero sobre el 50% de un préstamo de 20 millones de euros y participación en el capital social (con el 29%, a través de Xesgalicia). Igualmente, Fernández Antonio recordó que el Igape y Xesgalicia han concedido ayudas a empresas ourensanas por valor de 90 millones de euros durante los últimos dos años, que han permitido crear un millar de empleos en empresas que cuentan con un total de 9.000 trabajadores.


Apoyo a una central hortofrutícola

Fernández Antonio informó ayer de la reciente aprobación, por parte de Xesgalicia, de la participación en la planta manipuladora de productos hortofrutícolas que Legufrut construye en la Central del Transporte, en la que procesará la producción de 250 horticultores. La firma de capital riesgo aportará 250.000 euros, a través del Fondo Emprende. Legufrut tiene actualmente 27 trabajadores.

Te puede interesar