El billete del autobús costará 0,82 euros y una boda en sábado, 40 euros

Las tasas e impuestos de la ciudad subirán el IPC, un 2,4%, el próximo año

Una mujer retira un ticket de la ORA. (Foto: JOSÉ PAZ)
Igual que el IPC, es decir, en torno a un 2,4%. Esto es, en líneas generales, lo que subirán en 2013 los impuestos y tasas municipales en la ciudad, según el borrador sobre el que trabaja el gobierno municipal, que ya ha trasladado a los grupos de la oposición. Así pues, los incrementos que sufrirán impuestos como el de bienes inmuebles, el de vehículos de tracción mecánica se situarán todos en torno a esa cifra del 2,4% con respecto a los abonados en 2011.
Aplicando esa subida, el billete ordinario del autobús urbano se situará en los 82 céntimos de euro (en la actualidad cuesta 80), situándose en los 0,61 euros el billete pagado con la tarjeta milenio ordinaria. La de los pensionistas, jóvenes de entre 16 y 18 años y discapacitados continuará siendo gratuita, según este borrador, que recoge una ligera variación en el tramo horario en lo que respecta a la regulación de aparcamientos de vehículos en la vía pública. Así, el tiempo mínimo de estacionamiento en zona hora será de 37 minutos (0,40 euros) y el máximo de dos horas y seis minutos (1,30 euros). La recogida de un turismo por parte de la grúa tendrá un coste de 80,20 euros.

Entre las novedades que incorpora el borrador de las ordenanzas fiscales se encuentra una tarifa por la celebración de matrimonios civiles, con un coste de 20 euros para los celebrados de lunes a viernes y de 40 para las bodas que se celebren los sábados. Esta nueva tarifa se incluye en la relación de los costes que tendrá durante 2013 la expedición de documentos administrativos -excepto aquellos que son necesarios para el cumplimiento de obligaciones fiscales, entre otros, sin coste de expedición-.


SANEAMIENTO

A pesar de que hace unos meses el gobierno local barajaba repercutir en el recibo del agua el incremento de los costes de saneamiento que suponía la puesta en marcha de la estación de bombeo de O Couto, las ordenanzas fiscales sitúan el mismo incremento -el 2,4%, aunque redondeándolas al múltiplo de cinco céntimos más próximo- en la tasa por prestación del servicio de alcantarillado, así como en la del suministro de agua.

La recogida de basura se sitúa en los 20,55 euros bimensuales para las viviendas que tengan servicio diario y de 9,35 euros -también cada dos meses- en los lugares en los que la recogida no sea diaria.

Por último, entre las novedades de este borrador se recoge también una nueva tarifa por ocupación de la vía pública con pasos, badenes y reservas de espacios en la calzada, como puede ser la entrada de vehículos a través de aceras.

Te puede interesar