TERMALISMO

Una televisión holandesa incluye las termas como atractivo del Camino

<p></p>
photo_camera El equipo de producción grabando la conversación de los peregrinos al finalizar su etapa diaria. (X. FARIÑAS)

El documental sobre la Vía de la Plata hizo una parada en Ourense

El Camino de Santiago continúa interesando y ganando adeptos a lo largo y ancho del mundo y, si cabe, de manera más notoria en Europa.

En la tarde de ayer, un equipo de la televisión pública holandesa Omroep MAX, la más vista del país, grababa en las Pozas do Muíño da Veiga parte de un programa-documental sobre la experiencia vital que supone el Camino, en este caso la ruta de la Vía de la Plata.

Serán cuatro capítulos de 45 minutos en los que siete personas, cuatro mujeres y tres hombres, recorren el tramo que va desde Salamanca a Santiago de Compostela a lo largo de 21 días. Comenzaron el 13 de agosto y terminarán el próximo 3 de septiembre.

Esta cadena televisiva difundió a través de las redes y su web un proceso de selección para participar en esta interesante experiencia. Como únicos requisitos, la mayoría de edad y la explicación de la motivación por la que cada uno quería formar parte de este proyecto.

Los participantes no se conocían entre ellos, pero todos tenían en común historias personales que han marcado y marcan sus vidas. En su mayoría historias de pérdida, de superación, dolor, desconcierto vital o simple búsqueda del "camino", nunca mejor dicho.

A lo largo de los kilómetros ya recorridos, "esas historias han resultado un nexo entre algunos de ellos que han terminado siendo grandes amigos", como los dos peregrinos a los que ayer grababan durante la conversación que mantenían en las pozas y en la que intercambiaban sus reflexiones de la última etapa andanda, "ambos con tristes historias a su espalda y en busca de un alivio y replanteamiento existencial que el Camino está consiguiendo darles", tal y como explicó el director del programa, Roy Ferweda.

"Andar es mucho para el corazón y la razón", afirmó Mariska Vanderklis, editora del programa. Suya es la idea original de este formato, algo que surgió de su gran amor por España, sus gentes y paisajes, y por lo que ya cuenta con cuatro compostelanas desde el año 2003. Su objetivo, según explicó, es "que la gente en Holanda pueda ver y sentir la autenticidad de esta experiencia a través de las vivencias y testimonio de estos siete peregrinos".

Mañana continúan su andadura con final de etapa en Oseira ansiosos por llegar a Santiago y volver a pisar la plaza de Obradoiro."Es muy excitante saber que estamos a tan sólo tres días de llegar", destaca la editora del programa. 

Te puede interesar