Toén se conecta vía satélite a la alta velocidad de internet

Reunión de los técnicos de Eurona con los vecinos de Trelle.
photo_camera Reunión de los técnicos de Eurona con los vecinos de Trelle.
El lento despliegue de la fibra óptica en Ourense ha llevado al Concello de Toén a buscar una alternativa a su falta de conectividad: la alta velocidad llegará por vía satélite.

La conectividad es un factor clave a la hora de elegir un concello de residencia, y en Toén lo saben. Ante la lentitud del despliegue de la fibra óptica por el territorio ourensano, desde el Concello de Toén se han hartado de esperar y han adoptado una medida que llevará la alta velocidad de internet (100 mbs) hasta el último rincón del municipio. El impulsor de esta iniciativa fue el regidor municipal, Ricardo González, de la mano del plan estatal Unico Demanda Rural, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que busca garantizar la igualdad de oportunidades con independencia del lugar de residencia.

González indica que esta idea surgió “en un foro nacional al que asistí, y, hablando con otros alcaldes, pensé en que sería útil para un concello como el nuestro”. Si bien reconoce que “no es igual que la fibra, sí es una buena solución” y, además, explica que “somos  uno de los primeros concellos de España que impulsa esta iniciativa”. El regidor deja claro que la implementación de este servicio no significa que “renunciemos a tener fibra, ya que la merecemos igual que la gente que vive en las ciudades”, pero esta es una buena alternativa “mientras llega la fibra, que, a estas alturas, ya deberíamos tener instalada”.

De esta forma, los técnicos de Eurona e Hispasat estuvieron el lunes y el martes recorriendo las diferentes parroquias del concello para explicar el funcionamiento de esta herramienta. Uno de ellos fue Iago Campo, que explica que “la tarifa es de 35 euros mensuales con compromiso de calidad”. Destaca la cálida acogida que los vecinos de Toén les fueron dando a su llegada, y subraya que “no lo vieron como un negocio, sino como un servicio que damos”. Así, los que ya se hayan dado de alta en este servicio, podrán disfrutar de un internet de alta velocidad “dos o tres horas después de instalarse la antena”. 

Te puede interesar