Ourense sigue a la cola en casas con conexión a internet

Jóvenes mensajeándose a través de su teléfono móvil
photo_camera Jóvenes mensajeándose a través de su teléfono móvil
La zona de menos hogares con conexión a internet de Galicia es el sur de Ourense, donde el 30% de familias no acceden

El 20,4% de hogares de Ourense no tiene contratada ninguna conexión a internet. De este modo, la provincia es la que menos accesos tiene en Galicia, a pesar de los 101.185 domicilios que sí lo disfrutan. Y la que menos se digitaliza: el 39,5% de casas ni siquiera tienen ordenador. Una vez más, la proporción más elevada.

Son datos del Instituto Galego de Estatística a 31 de diciembre de 2021, y que marcan en rojo una zona del mapa en concreto: el área estadística del sur de Ourense -Limia, Baixa Limia, Celanova, Monterrei y Viana-. Es en la que menos implantadas están las nuevas tecnologías. Solo tiene acceso a internet el 69,6% de los hogares, mientras en Galicia el porcentaje asciende al 84,6%. Y apenas posee un ordenador el 45,2%, frente al 68,6% del total gallego.

En O Carballiño y O Ribeiro tienen conexión el 73,8% de hogares, y en Ourense central -Allariz, Caldelas, Trives y Valdeorras-, el 77,4%. La única área estadística que supera la media gallega es la metropolitana, donde un 87,6% de casas están “enchufadas” a la red de redes.

El principal motivo para no recurrir a las tecnologías de la comunicación, según los datos del IGE, es el desconocimiento a la hora de usarlas. El 62,9% de los hogares sin internet reconoce este factor. También que “no la necesitan” o que “no la quieren”.

Y las razones para renunciar a internet van ligadas a la edad, tal y como corrobora el Instituto Nacional de Estadística, que cifra en 35,7% los ourensanos que apenas entran en internet. Mientras que en los menores de 30 años de la provincia esta fracción de habitantes no alcanza el 2%, supera el 83% en los mayores de 70 años. Esta diferencia generacional se demuestra también en la proporción de habitantes que poseen teléfonos inteligentes o “smartphones”, con un 74% que recurre a ellos. La cifra de mayores de 70 años que los usan cae al 32%. 

Mientras tanto, los menores de 30 años de la provincia son los terceros más sociables en línea del país: el 96,2% tiene al menos un perfil en redes sociales. Solo les superan los jóvenes de Ávila y Soria (96,3%), otras dos provincias de la España vaciada.

Te puede interesar