Espinosa reta a Baltar: ’Non temos vacilacións e apostamos polo progreso, non polo touciño rancio’

Touriño define la candidatura del PSOE como ’a única que garante o progreso de Ourense’

A mes y medio para la cita electoral del 9 de marzo, el engranaje del PSOE realizó ayer su primera prueba multitudinaria para presentar, oficialmente, la candidatura al Congreso encabezada por Elena Espinosa, ’a mellor ministra de Agricultura da historia’, tal y como la calificó Emilio Pérez Touriño. Con la alegría desbordante del compromiso del AVE traído desde Madrid por el alcalde, Francisco Rodríguez, y la convicción de que Zapatero volverá a la Moncloa, los socialistas ourensanos están de lleno en precampaña.
Los cálculos fallaron a la hora de valorar la sed ’mitinera’ de los socialistas ourensanos. Y así tuvo que ser reconocido por Francisco Rodríguez, Elena Espinosa y Emilio Pérez Touriño, oradores ayer, que se vieron en la necesidad de pedir disculpas a los cientos de simpatizantes y militantes del PSOE que abarrotaron la sala del Auditorio Municipal ya que muchos de ellos ni siquiera consiguieron acceder a la misma. Y es que a mes y medio de unas elecciones generales que tienen en Ourense a una de sus más cruentas batallas, con el segundo diputado que el PSOE ansía y aspira arrebatar el PP, la maquinaria de campaña ya tiene su engranaje perfectamente acondicionado.

Comenzó ’abriendo fuego’ el alcalde de Ourense. Eufórico y triunfante tras el acuerdo conseguido en Madrid sobre la integración del AVE en Ourense, Francisco Rodríguez, que atribuyó este mérito a la sintonía y colaboración de las tres administraciones (Gobierno, Xunta y Concello) lideradas por el PSOE, abogó por dar a conocer a todos los ciudadanos ’todo o que se fixo e o moito que se vai facer’, recordando recientes logros para Ourense como la autopista a Santiago libre de peaje, la consecución de la sede de la Confederación Hidrográfica de Galicia, el Centro de interpretación de parques naturales o el propio AVE, ’con cumprimento de prazos (Touriño volvió a ratificar la fecha clave del 2-) e sen trabas orzamentarias’.

La candidata socialista al Congreso, Elena Espinosa, después de recordar a la reciente víctima de violencia de género en Ourense, hizo un extenso repaso a las políticas sociales llevadas a cabo durante los últimos cuatro años (atención a mayores, autónomos, trabajadores agrarios, emigrantes, vivienda o creación de empleo, entre otras), destacando que a partir del 10 de marzo 110.000 pensionistas de la provincia percibirán un aumento de 200 euros, ironizando con si el ’fichaxe estrela do PP, o señor Pizarro, que acadou unha indemnización de dous mil millóns de pesetas, terá preocupación por temas coma éste’.

Además de dar un aviso en forma de reto expreso a Baltar, ’non temos complexos nen vacilacións’, dijo, puso sobre la mesa la única opción que los socialistas consideran válida a la hora de votar el 9 de marzo: ’PSOE polo futuro e a modernización, ou se elixe o pasado e o touciño rancio do PP’.

Cerró el acto el presidente de la Xunta y secretario general del PSdeG-PSOE, Emilio Pérez Touriño, que ensalzó el logro del alcalde ourensano en Madrid y puso como ejemplo esta conquista para advertir que el 9-M ’nos xogamos a posibilidade de seguir avanzando’, por lo que alentó a las huestes socialistas ourensanas a ’facer rebosar as urnas de ilusión e prosperidade’.

Utilizando un símil bursátil, Touriño sentenció que ’Ourense sube’, fundamentando esta premisa en que ’hoxe, a provincia ten a taxa de paro máis baixa dende 1979’, que fijó en un 5,6%, frente al 14% ’co que nos topamos cando chegamos á Xunta’. Así, desglosó que existen 11.000 parados menos frente a 2005, fijando el número de trabajadores que cotizan a la Seguridad Social en 139.000. Y esta subida de valores también la extrapoló Touriño a la capacidad socialista, recordando las 24 alcaldías conseguidas en mayo de 2007 frente a las 9 que defendían en las municipales, por lo que auguró el segundo diputado por Ourense.

Y como no podía ser de otro modo, también hubo avisos para el PP, a los que Touriño criticó por ’atreverse a falar de crise, cando a única que existe é a do liderazgo de Rajoy, un títere de guiñol con guión de Aznar e con Aguirre movendo os fíos’. Y es que el ’caso Gallardón’ seguirá dando que hablar hasta el 9-M.

Te puede interesar