El presidente de la Xunta incidirá en el esfuerzo volcado en políticas sociales, en reequilibrio e innovación

Touriño hace balance en Ourense de sus tres años de gestión para ‘modernizar Galicia’

Pérez Touriño con Laura Sánchez, en la inauguración del curso en Ourense el viernes pasado. (Foto: Xesús Fariñas)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presenta hoy en Ourense la campaña ‘Tres anos cambiando Galicia’, donde repasará la gestión realizada por su gobierno durante ese período. Touriño, al que acompañarán el conselleiro Manuel Vázquez y el alcalde, Francisco Rodríguez, detallará sus esfuerzos por la ‘modernización del territorio’, que ha convertido a Galicia en un país de investigación y conocimiento, capaz, además, de abandonar la política del cemento en beneficio de la innovación.
Una gestión de gobierno para las personas, que ha posibilitado el avance en la modernización de Galicia, ha puesto las bases del reequilibrio territorial para potenciar las provincias más desfavorecidas y ha posibilitado un país de investigación, nuevas tecnologías y conocimiento, capaz de pasar de la política del cemento a la de la innovación. Este balance forma parte de la intervención que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, efectuará hoy en la ciudad cuando repase sus tres años al frente del Ejecutivo gallego, dentro de la campaña de los socialistas que lleva por nombre ‘Tres anos cambiando Galicia’.

Touriño intervendrá esta tarde (20.30 horas) en un acto público en el edificio Politécnico del Campus, acompañado en el estrado del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez. El presidente ya repasó su gestión en actos similares en Vigo y A Coruña, y el viernes lo hará en Lugo.

El mandatario autonómico no obviará la actual situación económica de Galicia, donde detecta buenas perspectivas laborales pese a la crisis que, precisa, a la Comunidad gallega le viene de fuera; con todo, en su opinión, hay medios suficientes para combatirla, siempre con una gestión adecuada de gobierno. Entre los logros más destacados por los socialistas y de los que, previsiblemente, se hará eco el presidente autonómico, figurarán la liberación del peaje del tramo de autopista Dozón-Ourense, infraestructura que podría estar finalizada ya a comienzos de 2009. Precisamente esta obra, junto con la futura A-76 Ourense-Ponferrada, o la que se ya se construye entre la A-52 en Verín y Portugal, han llevado a Touriño a situar a Galicia en un alto nivel con respecto a España y Europa, ya que será una autonomía comunicada con el resto del país por cuatro autovías (incluidas la Rías Baixas y del Noroeste).

Un plan de desarrollo multimillonario

Pérez Touriño desgranará en su intervención cuestiones como la creación de la nueva Confederación del Miño-Sil, -’unha medida que reequilibra a Ourense e Lugo’, dijo en su momento- que tiene su sede en Ourense. Y en una provincia con importantísimos espacios naturales, el presidente autonómico destacará la gestión medioambiental, que tiene uno de sus pilares en el Xurés, el primero que ha contado, durante su gestión, con un plan de desarrollo sostenible. Y avanzará el desarrollo del Plan de reequilibrio territorial expuesto hace un año en Santiago, que beneficiará a 89 concellos ourensanos y que supone una inversión de 720 millones hasta 2010. Centros culturales, suelo empresarial y planes de dinamización para siete cabeceras de comarca forman parte de esta ambiciosa iniciativa, ‘a máis potente resposta nunca dada ó desafío de construirmos un país cohesionado’, según explicó el propio presidente en la presentación, en Santiago.

Te puede interesar