TRÁFICO

Tráfico duplica los controles en carretera hasta el domingo

OURENSE. 21.07.2015 A-52, CONTROL DE VELOCIDAD GUARDIA CIVIL. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Catorce agentes y seis vehículos participaron en el dispositivo ayer tarde en la A-52.

Prestará más atención a las vías convencionales, donde se producen ocho de cada 10 fallecidos

Equipos de los destacamentos de O Barco, Ourense y Verín participan desde ayer en la campaña especial de la Dirección General de Tráfico para la "intensificación de la vigilancia y control de velocidad" que se desarrollará hasta el próximo domingo, 26 de julio. El Subsector de Tráfico de Ourense invitó ayer a los medios al despliegue de uno de los operativos en la A-52 a la altura de Ribadavia. Catorce agentes, tres furgonetas y tres vehículos de la Guardia Civil acotaron un tramo de unos trescientos metros de la vía, en dirección Vigo, a las siete de la tarde.

"Se trata de una tarea de concienciación", insistía el alférez al mando, "que nadie nos diga que existe afán recaudatorio cuando hemos colocado un coche con un panel alfanumérico al inicio del control y un cartel para que no se despiste nadie. Trabajamos para que nadie pierda la vida en la carretera".

El control se situó justo al lado de un área de servicio para que parte del dispositivo -un coche y dos agentes- pudiera realizar el examen de los autobuses. "Es un chequeo bastante completo. Se revisa la documentación. El seguro obligatorio y el de responsabilidad civil. También los papeles del conductor, las horas que lleva al volante y, en el caso de servicios discrecionales, del contrato. Las compañías están avisadas porque las campañas se anuncian. Un control a un autobús puede llevar media hora", explica el alférez, mientras los agentes se afanan en los controles a una pareja de moteros, un grupo de rapaces en un utilitario, una familia de feriantes en furgoneta. En el breve intervalo en el que el alférez habla para los periodistas hay incluso un par de visitas al furgón para control de drogas. El despliegue en la provincia incluye al menos tres despliegues diarios similares en ubicaciones diferentes. Pero sin descuidar los controles habituales en autovías y resto de la red secundaria -donde se producen ocho de cada diez fallecidos-, subraya la Guardia Civil, que a comienzos de mes hizo públicos en su web la situación de los radares para la campaña de verano. La velocidad, su control dentro de los límites recomendados, es el eje de la campaña de este año. Los estudios estadísticos, informa la Guardia Civil, señalan que el exceso de velocidad "aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir".

Tráfico tenía previsto levantar el control a las 21,00 horas. El alférez se despide con un mensaje: "Estamos aquí para informar y concienciar, recuerden. Es nuestras tarea".

Te puede interesar