Tráfico intensifica los controles de velocidad en 24 carreteras, la mayoría de la red secundaria

LR- La Guardia Civil de Tráfico intensificará los controles de velocidad en un total de 24 carreteras de la provincia para evitar accidentes durante la época estival. Los controles se prolongarán hasta el 19 de agosto y afectan mayoritariamente a la red secundaria, en la que, según los datos que maneja Tráfico, es donde se producen más siniestros con víctimas mortales.

Las carreteras de titularidad autonómica en la provincia están en el punto de mira de la Guardia Civil de Tráfico. Según los datos que manejan los agentes, son las que acumulan más accidentes con víctimas mortales de los registrados en los últimos tres años. Para evitar que la lista de siniestros continúe aumentando, la Dirección General de Tráfico puso en marcha una campaña de control de velocidad, que se prolongará hasta el próximo 19 de agosto.

La vigilancia también afecta a los viales N-120, que enlaza Ourense y O Barco; N-525 (Santiago-Ourense-Verín’; N-541, a su paso por la ciudad de As Burgas, además de la autovía Rías Baixas. ’Estaremos presentes en todas las carreteras, pero con mucha mayor intensidad en toda la red secundaria, en las carreteras que son de titularidad autonómica o de la Diputación’, explican en Tráfico.

Obligatoriedad

Algunos de los controles se realizarán en coches camuflados, aunque la mayoría son fijos. ’Los infractores tendrán que realizar obligatoriamente la correspondiente prueba de alcoholemia, dado que velocidad y alcohol van unidos en la mayoría de las ocasiones’, añadieron.

Con la iniciativa se pretende reducir el número de accidentes mortales, que en los primeros siete meses del año fueron 19, que se cobraron la vida de 20 personas. En el mismo período del año pasado se produjeron 22 siniestros, en los que, según los datos que dio a conocer la Guardia Civil, fallecieron 22 personas. La principal causa es el exceso de velocidad y le sigue la conducción bajo los efectos de alcohol y la no utilización de los elementos de seguridad del vehículo. De los 19 siniestros, ’13 se registraron en las carreteras de la red secundaria’, apuntaron en Tráfico.

Los controles afectarán al resto de carreteras gallegas, donde en los primeros meses de año se registraron 142 accidentes mortales. El número de víctimas fue de 142, una docena menos que en el mismo período del año anterior. En este caso, la mayoría de los siniestros también se registraron en la red secundaria, de ahí que los agentes iniciaran la campaña de control de exceso de velocidad. ’Hay que tener en cuenta que durante estas semanas se incrementa el número de vehículos, al aumentar la población rural con la llegada de emigrantes de vacaciones’, recalcaron en Tráfico.

A la campaña de vigilancia hay que sumarle los radares que instaló la Dirección General de Tráfico en la A-52 y las carreteras de titularidad del Ministerio de Fomento. ’Además, los conductores podrán encontrarse con otros controles que ya tenían establecidos los correspondientes destacamentos provinciales de Tráfico, tanto para excesos de velocidad como alcoholemia’, apuntaron.

Durante julio, los agentes realizaron casi 5.000 controles de alcohol, en los que dieron positivo 146 automovilistas.

Te puede interesar