Rechaza también cualquier responsabilidad por el ganado suelto: 'Es de los concellos'

Tráfico invoca a la UE para descartar el doble sentido

Un autobús circula por el desvío mientras una vaca pasta junto a la carretera.
Jefatura Provincial de Tráfico y la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra se refugian en una directiva de la UE sobre seguridad para mantener que resulta por completo imposible abrir con doble sentido de circulación el túnel de Folgoso de la autovía Rías Baixas, ya adaptado a la normativa vial europea, mientras continúan las obras en la otra boca.
Los trabajos alcanzan hoy su primer mes, por lo que todavía quedan otros dos más, según los cálculos de la dirección de la obra, período en el que miles de vehículos entre Vigo y Ourense, unos 12.000 al día, tendrán que seguir pasando por el Alto de Fontefría y el centro de A Cañiza, lo que supone un desvío de 23 kilómetros por el monte, en una carretera donde prolifera el ganado vacuno suelto, la nieve, el hielo y que se encuentra 'parcheada' en el carril en dirección a la capital de As Burgas. Los transportistas de Vigo y la provincia, con todo, recordaron que el principal riesgo reside en la travesía de A Cañiza por vehículos de gran tonelaje o con mercancías peligrosas, obligados a parar en los pasos de cebra, así como en el descenso de Fontefría. 'Es imposible considerar que sea seguro', explicaron.
En la Subdelegación del Gobierno indicaron además que el control del ganado suelto que prolifera en ambos márgenes de la carretera Nacional 120 le toca a los ayuntamientos responsables, en este caso A Cañiza y Covelo, ambos en la provincia de Pontevedra. Lo cierto es que vacas y caballos cruzan de continuo la carretera, como advierten los miles de conductores obligados a pasar por el desvío. La situación ha ido empeorando a medida que avanza el invierno, al bajar el ganado a pastar.

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