MANIFESTACIóN

Tragsa anuncia avances en 
la negociación con las BRIF

José Hernández Marijuan, ha subrayado hoy la voluntad de las dos partes de alcanzar un acuerdo lo antes posible

El director de recursos humanos de Tragsa, Jorge Hernández Marijuan, informó ayer de que la huelga indefinida que mantiene la plantilla de las bases de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales -entre ellas la de Laza- ha tenido un seguimiento de un 78%. La empresa espera que las negociaciones se retomen "en unos días" tras lograr "avances" en las reivindicaciones de las BRIF. Hernández Marijuan avanzó que esta semana la empresa hará un planteamiento para que lo analice el colectivo de trabajadores y posibilite el acuerdo.

Tras doce reuniones con los trabajadores, la empresa considera que se ha avanzado en las propuestas sobre la segunda actividad para las personas que sufran algún accidente y pierdan la condición física necesaria para trabajar en el monte. No obstante, concede que en otras materias -el salario y la categoría profesional de los brigadistas- el avance ha sido reducido.

Dos plazas por base

En concreto, Hernández asegura un posible acuerdo en cuanto a una segunda actividad de apoyo logístico en cada base. Así, la empresa dice que está dispuesta a establecer sobre el total de trabajadores dos plazas por base (un total de 20) en 2016 y cinco plazas por base (un total de 50) en 2019. Ante la reivindicación, por parte de las brigadas, del término 'bombero forestal', Tragsa prefiere el de 'brigadista de extinción y prevención de incendios forestales', puesto que un bombero forestal tiene unas competencias y responsabilidades superiores a un brigadista, ya que se ocupa de otras contingencias medioambientales.

Te puede interesar