El transporte metropolitano empieza a desatascarse en Ourense

Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Foto: Xesús Fariñas

Xunta y Concello de Ourense acuerdan impulsar una oficina turística o el ecobarrio, y buscan encauzar el transporte metropolitano.

La inclusión de Ourense en el plan de transporte metropolitano de Galicia fue uno de los asuntos centrales de la primera reunión entre el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, celebrada esta mañana en la delegación territorial autonómica.

El encuentro sirvió también para avanzar en otros planes como la comarcalización del parque de bomberos de la urbe o en abordar proyectos de cooperación como el ecobarrio de A Ponte, paralizado pese a las promesas de una gran inversión, o apuestas en clave turística como la unificación de las oficinas de información a los visitantes junto al Puente Romano.

Además, en la reunión, Rueda escuchó las propuestas de Jácome de hacer un parque acuático termal junto al Miño o la plantación de miles de árboles, echando en falta el presidente del Gobierno gallego una base técnica para estudiar los proyectos, "xa que só houbo algo verbal", según apuntó el mandatario autonómico tras la cita.

Por otro lado, se puso sobre la mesa la candidatura de Ourense a albergar la sede de la Agencia Española de Inteligencia Artificial, que también quieren en Galicia las urbes de Santiago y A Coruña. Desde la Xunta, que debe apadrinar alguna de las opciones para tener la oportunidad de ser los elegidos por el Gobierno central, apuestan por ahora por pedir a las tres ciudades un diálogo para tratar de sacar adelante una única alternativa, entendiendo que así habrá más posibilidades de acoger el equipamiento.

Te puede interesar