Los tertulianos pusieron de manifiesto las diferentes posturas sobre la creación de una red interurbana de viajeros

El transporte metropolitano falla

Carlos Cumplido, Aurelio Gómez Villar, Miguel Rodríguez Bugarín, Nora Sola, Manuel Herminio Iglesias, Manuel Díaz y Juan Carlos Villarino, durante el debate. (Foto: JOSÉ PAZ)
El Punto Crítico, porgrama de debate en Telemiño, moderado por Nora Sola, abordó en su edición de anoche la implantación del Plan de Transporte Metropolitano de Ourense. Un servicio que facilita la conexión de los núcleos rurales limítrofes con la ciudad, pero cuyo modelo todavía no está definido debido a las diferencias de criterio entre las administraciones local y autonómica.
Uno de los motivos principales de este desencuentro tiene que ver con la instalación de los intercambiadores. Una cuestión vital para evitar que los 160 autobuses que circularían por la ciudad no colapsen el tráfico de vehículos. El director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, propuso pactar el grueso del convenio para desenquistar el plan y dejar para un acuerdo posterior los temas de discordia. De este modo, 'los ciudadanos no se verían perjudicados', porque 'lo que no puede ocurrir es que mientras las administraciones se tratan de poner de acuerdo, los usuarios dejen de ahorrar de media unos 600 euros al año', por no tener la tarjeta única para el trasporte urbano e interurbano.

El concelleiro de Infraestructuras, Manuel Herminio, criticó que la tarjeta única 'non ten ningún tipo de contido sen chegar antes a un acordo sobre os intercambiadores'. Además, desechó la propuesta de Rodríguez porque 'non podemos asinar algo para que logo non funcione'.

El jefe de la unidad administrativa de transportes de la Policía Local, Manuel Díaz, defendió con datos en la mano la postura del Concello. Según los estudios llevados a cabo por las fuerzas de seguridad locales, la colocación de los intercambiadores según el criterio de la Xunta 'colapsaría la ciudad'.

Al margen del debate puramente político, los empresarios del transporte alentaron a firmar el convenio administrativo para articular las acciones del plan de la forma más inmediata posible. Los usuarios lo que quieren es 'disminuir coste y tiempo', afirmaron

Mientras, se intentan limar las diferencias entre administraciones, Ourense todavía sigue con el mapa del transporte metropolitano sin definir, a pesar de que el resto de ciudades gallegas ya lo tienen en marcha o en proceso.

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