CARBURANTES

Los transportistas demandan un precio más barato del gasóleo

photo_camera Dos camiones, entre otros vehículos, por dos vías diferentes a la altura de O Couto (MIGUEL ÁNGEL)

Critican que la Comunidad gallega tenga uno de los más caros del Estado

Los profesionales del sector del transporte muestran su preocupación por el hecho de que, en los últimos meses, no se haya repercutido el descuento en el precio del gasóleo, que aplicaron otras comunidades autónomas cuando el coste del barril de crudo sí ha caído de forma importante.

La Asociación de microempresas y autónomos profesionales de Galicia critica que "uno de los productos más usados por autónomos y ciudadanos en general, el gasóleo A, siga con precios superiores al euro por litro en Galicia". Una crítica a la que se une la Asociación Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de Ourense (Apetamcor), cuyo secretario, Alberto Vila, señala que "aquí, debido a que la Comisión Nacional de la Competencia no ha actuado sobre el tema, no ha bajado el precio del gasóleo como debería haber bajado durante el pasado año 2014".

En concreto, llenar un depósito de 60 litros -el habitual en un camión de transporte de mercancías- cuesta en Ourense 82,04 euros, mientras en la vecina Zamora el coste es de 80,96 euros; por supuesto, nada que ver con Tenerife, con precios especiales por su carácter insular y su especificidad fiscal, se quedaría en los 60,88 euros, al límite del euro por litro.

Vila recuerda que "el coste del barril de crudo sí que ha bajado y de forma importante" y considera que este hecho "debería haber tenido su traslación a los precios en las gasolineras provinciales".

El secretario de Apetamcor señala que "desde nuestro colectivo ya le hemos trasladado en varias ocasiones nuestra preocupación al gobierno de Alberto Núñez Feijóo" y pedido "que solicite a la Comisión Nacional de la Competencia que ponga remedio a esta situación", aunque sin resultado hasta el momento.

El gremio de transportistas es consciente de que estos precios bajos del barril de petróleo "son una circunstancia transitoria que puede cambiar en cualquier momento" y que es seguro que "el coste del barril volverá a subir".

En esta situación, muestran su temor de que, al no haberse repercutido la bajada correspondiente en el precio del gasóleo cuando se podía -el precio del barril es bajo-, en el momento en que, con toda probabilidad, volverá a subir ese precio del barril, "entonces sí se traslade ese incremento a las gasolineras, con lo que, con casi total seguridad, se superará ese 1,42 euros por litro que marcó el precio máximo en el 2014", explica Alberto Vila.

Por otra parte, autónomos y transportistas reclaman que el precio de los derivados del petróleo "se iguale en Galicia con los del resto del Estado".

Te puede interesar