La detección de un foco en Asturias extiende los controles preventivos en un radio de 150 kilómetros

El traslado de ganado fuera de Valdeorras precisa un permiso especial por la ‘lengua azul’

 El conselleiro Suárez Canal, junto a los representantes de productores e industrias, antes de la firma del contrato homologado. (Foto:  Xesús Fariñas)
Tras detectar un foco de la enfermedad ‘lengua azul’ en la localidad asturiana de Grado, el Ministerio de Medio Rural ha establecido controles en un radio de 150 kilómetros, lo que afecta a la comarca ourensana de Valdeorras, así como a Lugo. El ganado vacuno, ovino o caprino que salga fuera de estas zonas precisa de una autorización oficial, que se concederá tras realizar análisis a los animales. Además, Medio Rural inició la campaña de vacunación de todo el ganado gallego para evitar el contagio del mal.
El ganado vacuno, ovino y caprino que se traslade desde Valdeorras a otras zonas de Galicia o del resto de España precisará de una autorización oficial, debido a los controles adoptados por la enfermedad de la ‘lengua azul’. Esta medida afecta también a los animales que se trasladen desde la provincia de Lugo, excepto las comarcas de A Ulloa y Chantada. La inclusión de Valdeorras y Lugo en este plan de medidas se debe a la reciente declaración de un foco en la comarca de Grado, la más occidental de Asturias, que obligó al Gobierno central a ampliar la zona en la que el ganado deberá someterse a unas exigencias especiales para su traslado. La normativa determina que, una vez decretado un foco de esta enfermedad, es obligado establecer una zona de restricción que abarca un radio de 150 kilómetros. Estas situación se mantendrá hasta el 31 de octubre, fecha en la que Galicia volverá a ser una zona de libre movimiento de animales.

El permiso para el traslado se concederá después de realizar una prueba a la res y comprobar su resultado negativo. Además de esta acreditación, las cabezas de ganado deberán ser tratadas con repelente de insectos y viajar en vehículos desinsectados.

El subdirector xeral de Gandaría, Francisco Chivite, aseguró ayer que la propagación del virus de la ‘lengua azul’ en la Cornisa Cantábrica ha impulsado a su departamento a iniciar la vacunación del ganado bovino, ovino y caprino gallego para adelantarse a la ‘llegada efectiva’ de esta dolencia. La campaña, que comenzó este lunes, prevé concluirse en diciembre, tras implantar 5,6 millones de dosis. Todos los animales con más tres meses recibirán cuatro pinchazos en dos ocasiones.

La ‘lengua azul’ es una dolencia vírica que afecta a la cabaña ganadera y que se transmite a través de la picadura de un mosquito. Según explicó Chivite, las dos modalidades registradas en España y la UE (los tipos 1 y 8) precisan un tratamiento diferenciado, como si fuesen enfermedades distintas. ‘Cada animal recibe una primera inoculación y después de tres semanas se hace una revacunación, y en cada visita recibe dos pinchazos’, expuso.

Te puede interesar