Investigación

Trece crímenes sin resolver que estremecieron a Ourense

Durante los últimos 23 años, la provincia ha vivido una serie de crímenes que continúan impunes -En tres casos, las fuerzas de seguridad  detuvieron a sospechosos pero todos fueron puestos en libertad

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) del Cuerpo Nacional de Policía en Ourense continuaban este sábado recabando pruebas para esclarecer la muerte (fue degollado) de Evaristo Morín Machado, de 65 años, cuyo cadáver fue hallado en la noche del pasado día 5 en el bar que regentaba en el número 23 de la rúa Colón de la ciudad.

Los agentes trabajan con el objetivo de detener a los autores. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, considera que la investigación pronto dará frutos y los policías están empeñados en el esclarecimiento del caso para que no pase a engrosar la  lista de crímenes que están pendientes de resolver en la provincia, 13 sumando el del hostelero desde 1997.

Las fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Nacional) continúan investigando cada uno de ellos, pero no con la misma intensidad que el de Morín Machado.

El más lejano en el tiempo ocurrió el 24 de noviembre de 1997 en una calle de la zona de vinos de la ciudad. Francisco Álvarez falleció por las presuntas puñaladas que le asestó Enrique C.R., quien logró escapar  con éxito hasta la fecha de las fuerzas policiales.

Dos años más tarde, la Guardia Civil hallaba el cadáver de Rita Iglesias, una octogenaria que había sido agredida en su vivienda de Quintela de Calvelle (Pereiro). Ese mismo año, Remedios Justo fue violada y estrangulada en O Polvorín (Ourense). Además, una patrulla del Seprona hallaba el cadáver de un bebé en el cauce del río Sil, a su paso por O Barco. Su madre nunca fue localizada, igual que los autores de la muerte de las dos mujeres.

La crónica negra de la provincia la engrosó José Dias de Oliveira, que fue abatido de un disparo en enero del 2010 en San Lorenzo de Piñor (Barbadás). El fallecido salía de su casa a tirar la basura. El móvil, según los investigadores, podría estar relacionado con un ajuste de cuentas por drogas. El autor aún no fue identificado.

Al año siguiente, la Policía Nacional abría una investigación para detener a los autores de la muerte de César González Blanco (85 años), cuyo cadáver fue hallado degollado en la noche del 31 de diciembre en su piso de Doctor Fleming. El 17 de marzo de 2004, el cuerpo de Marina Boo apareció calcinado tras la antigua cárcel de Progreso. La policía detuvo a un sospechoso pero quedó en libertad ante la falta de pruebas incriminatorias.

Archivo provisional

En la lista de crímenes sin resolver está el matrimonio formado por José Martínez y María Teresa Campos, hallados muertos en abril de 2009.  La Guardia Civil detuvo a su hijo como presunto autor pero fue puesto en libertad. Tras ellos figura Socorro Pérez, cuya investigación sigue abierta, aunque el Juzgado de Instrucción 2 archivó provisionalmente el caso hasta que aparezcan nuevas pruebas.

En una situación similar se encuentra el caso del párroco de Vilanova, Adolfo Enríquez, hallado muerto en el año 2015. La Guardia Civil, que detuvo a dos croatas (no fueron incriminados por falta de pruebas) continúa investigando el crimen pero sin avances. Los delincuentes lo golpearon y robaron la Virgen del Cristal, cuya talla aún no fue localizada.

2015031317030157184_resultado

En el 2016, era localizado muerto en su casa un octogenario de O Bolo, Manuel Arias. Los autores tampoco fueron detenidos. 

Cronología de los crímenes sin resolver en la provincia durante los últimos 20 años

 

Crónica negra en Ourense, año a año

1997
 A finales de noviembre de ese año fue hallado con varias puñaladas el cadáver  de Francisco Álvarez en la zona de los vinos de la ciudad.

1999
Aparece muerta con un golpe en la cabeza Rita Iglesias en su vivienda de Calvelle (Pereiro).  No fue el único crimen en ese año: también fue  estrangulada Remedios Justo en su vivienda de O Polvorín.  El autor la violó. Además, apareceel cadáver de un bebé  en el río Sil, en O Barco. 

2001
Encuentran degollado a César Gónzalez en su piso de la calle Doctor Fleming de la ciudad.

2004
Aparece carbonizado el cuerpo de Marina Boo, junto el edificio de la vieja cárcel de la ciudad.

2009
Localizado muerto el matrimonio de Amendo (Taboadela), José Martínez y María Teresa Campos. Los mataron de un disparo cuando trabajaban en la huerta  que rodeaba su vivienda.

2010
Localizan muerto de un disparo José Días, en  San Lorenzo de Piñor (Barbadás).

2015
Hallados muertos, primero el párroco de Vilanova (Celanova), Adolfo Enríquez, y meses más tarde Socorro Pérez. Esta había salido a hacer deporte por  el entorno del río Miño. 

2016
Fue  localizado muerto Manuel Arias en su vivienda de O Bolo con varios golpes en la cabeza en la cocina.

2020
La Policía Nacional investiga la muerte del hostelero Evaristo Morín, hallado cadáver en su bar de la rúa Colón. 

 

Te puede interesar