Renfe cambió la fecha de supresión de la línea y no aclara el futuro en las de Vigo, Santiago y Monforte

El tren a Sanabria seguirá operativo hasta el 22 de junio

El tren Ourense-Sanabria, a su paso por la estación de San Francisco de la ciudad.  (Foto: JOSÉ PAZ)
El pleno ordinario de la Diputación provincial aprobó ayer una moción para instar a Fomento a que no suprima servicios ferroviarios en las líneas regionales gallegas, sino que los mantenga e incluso los potencie.
Así lo acordó la Corporación respaldando por unanimidad una propuesta presentada por el PSOE, ante la reorganización de servicios prevista. El acuerdo plenario se anticipaba así a la decisión de Renfe de mantener hasta el día 22 la línea a Sanabria, modificando su decisión inicial de suprimirla desde mañana, pero no ha clarificado qué servicios restringe en las otras líneas regionales -a Vigo, Monforte y Santiago-, generando una gran confusión de cara a los usuarios.

Por la mañana, en la Diputación, el socialista Ignacio Gómez justificó su moción en que 'no rural galego necesitamos os trens' y pidió a los 'populares' que no sólo aprobasen la propuesta en la Diputación, sino que reclamasen a sus diputados en el Congreso 'que non vaian en contra do que votan aquí'. El BNG pidió la mejora de los servicios, alegando que 'cando se melloran, a xente utilízaos', afirmó Óscar Iglesias. Desde el PP, Antonio Pérez recordó que el coste por viajero en determinados servicios es muy caro (138 euros en el caso Ourense-Sanabria), aunque sí apoyaron la propuesta.

Por la tarde, Renfe precisaba que los cambios que se van a producir en las líneas no están cerrados y, de hecho, ayer mismo se modificaba esa planificación entre Ourense y Puebla de Sanabria. Los trabajadores tenían ya los nuevos cuadrantes horarios según los cuales se suprimía a partir de mañana ese servicio, pero ayer a mediodía los llamaron para cancelarlos y anunciarles que el tren seguiría funcionando hasta el 22 de junio, según confirmaba Juan Sánchez, secretario de CGT Galicia. Desde Renfe señalaron que el tren sigue operativo 'de momento', pero descartaron indicar hasta cuándo se mantendrá.

Desde Renfe tampoco confirmaron con exactitud cuándo se producirá la supresión de parte de los servicios regionales que unen Ourense con Santiago, Vigo y Monforte, alegando que la reorganización de gran magnitud y no todos estaban cerrados. Desde la CGT indican que los cuadrantes horarios disponibles ayer fijaban la reducción de líneas en estos trayectos ya a partir del domingo.

Según Renfe, la supresión de regionales se verá compensada con nuevos trenes de larga distancia Galicia-Madrid, que permitirán realizar esos trayectos intermedios, con lo que el número de frecuencias diarias se mantendrá o incluso crecerá. El problema es que el billete para un determinado recorrido no cuesta lo mismo en un tren regional que en un larga distancia, llegando en este último a duplicar su precio sobre el primero. Además, de este supuesto se exceptúan las paradas intermedias de la línea Sanabria-Ourense, ya que sólo en una de las 11 existentes pararán los trenes de larga distancia, mientras en las otras 10 ya no se detendrá ningún tren.


NUEVOS SERVICIOS

Renfe comunicó ayer los nuevos servicios de larga distancia Galicia-Madrid, que en el caso de Ourense sí mejorarán notablemente la conexión con la capital española. Hasta ahora, para viajar en tren entre Ourense y Madrid existía un Trenhotel nocturno y un Alvia vespertino, además de un Intercity por la mañana (aunque poco operativo, porque da un rodeo por León y Valladolid y tarda más de ocho horas y media, frente a las cinco de los demás). En adelante, a estos servicios se sumarán tres: dos Alvia (que tardarán cinco horas) y otro Intercity (que empleará siete horas), todos en horario matutino, en ambos sentidos.

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