CASA CULTURAL

El Juzgado ratifica que la casa de Reza se hizo sin licencia

Miembros de stop desafiuzamentos se trasladarán hoy a la vivienda para solidarizarse con la familia

Ante la marea de actos solidarios y protestas en contra de la orden de derribo de la casa de Reza, prevista para las 08,45 horas de hoy, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ourense se ha manifestado respecto del caso. Desde el juzgado, y a través de un comunicado remitido desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), indicaron que, "tal y como se explica en la sentencia firme", la casa se construyó en suelo no urbanizable o rústico sin licencia. Así, no se podía legalizar porque no tenía vinculación con un uso agropecuario y excedía de la edificabilidad máxima permisible. Según añade, el Concello ordenó la demolición del inmueble en varias resoluciones firmes y que, posteriormente, amparándose en un nuevo Plan General, dio licencia de legalización. Este Plan fue anulado por sentencia del TSXG, lo que conllevó la anulación de la licencia.

Desde el juzgado aclararon que "se construyó sin licencia alguna, con pleno conocimiento de sus promotores y arquitecto" y la licencia anulada se pidió y concedió "tiempo después de que la obra hubiese terminado".

Por su parte, integrantes de Stop-Desafiuzamentos de Ourense se trasladará a primera hora de hoy a las inmediaciones de la vivienda para solidarizarse con la familia. "Non é de recibo e parécenos imprudente o derribo cando as administracións son incapaces de ofrecer un marco xurídico estable", explicaron desde el colectivo. "Non é lóxico causar o dano a unha familia de ver como tiran o seu fogar para que, a continuación, se declare esta zona urbanizable no próximo Plan Xeral", concluyeron.

La propietaria de la vivienda Rosa María Alonso lamentó que desde el Ayuntamiento le aseguraron que no tendrían problema para solventar el problema hasta que se encontraron con la orden de demolición.

Te puede interesar