El TSXG decide que los juicios penales regresen a Valdeorras

La Sala de Gobierno Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acordó el regreso de los juicios penales a O Barco, según anunció ayer el portavoz de los abogados valdeorreses, José Antonio Iglesias. Indicó que los jueces ourensanos se desplazarán al edificio judicial barquense una vez cada seis meses.
No obstante, la decisión, según acordó en la mañana de ayer la Junta de Jueces de Ourense, será recurrida ante el Consejo General del Poder Judicial en aras a que, según esgrimen los magistrados de la ciudad, 'es un acuerdo más simbólico que práctico, sin efectividad real'. A su entender, 'el escaso número de asuntos' no justifica los desplazamientos a esa villa.

Los juicios penales dejaron de celebrarse en el Juzgado de O Barco en 2005, pasando a desarrollarse en Ourense. Desde entonces, todas las partes -abogados, peritos, testigos, forense o agentes de la Guardia Civil y Policía Local- deben desplazarse hasta la ciudad por la carretera N-120, empleando hasta 90 minutos en cada viaje.


JUNTA DE JUECES

Asimismo, la Junta de Jueces acordó introducir modificaciones al proyecto para construir un nuevo edificio judicial en la ciudad. Reclaman, entre otras cuestiones, una sala por juzgado, plazas de aparcamiento, así como que el Juzgado de Menores continúe en el edificio de la Audiencia.

Te puede interesar