El TSXG declara firme el fallo que obliga al Concello a precintar los ‘pubs’ sin licencia

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza ha desestimado los recursos de apelación presentados por el Concello de Ourense contra las sentencias del año 2007 de un juzgado de la ciudad en las que se instaba al ente local a cumplir los acuerdos de junta de gobierno para requerir el cese de actividad como ‘pubs’ a 13 locales que sólo tenían licencia de café-bar.
Al mismo tiempo, el máximo tribunal gallego, en otros procedimientos paralelos, considera que esas sentencias no estaban ejecutadas provisionalmente tal como entendía en un auto dictado al respecto por el Contencioso número 2 de Ourense. Según decreta el TSXG en varias sentencias hechas públicas estos días, ‘el órgano jurisdiccional deberá comprobar si se procedió a la efectiva ejecución (...) no siendo bastante una mera indicación del Ayuntamiento carenciendo de base probatoria’.

La Asociación de Bares Especiales, que promovió estos pleitos, representada por el letrado Eduardo Mazaira, expresó su satisfacción porque queda patente ‘que los cafés bares no pueden trabajar como pubs amparados por esa licencia’.

Recordatorio

Asimismo, el TSXG en sus resoluciones le recuerda al Concello de Ourense que con una orden dada a la Policía Local para que procediese al cierre de las café bares que ejercen como pubs no se ultima la ejecución de lo acordado en la junta de gobierno local celebrada en septiembre de 2005 así como que hay pruebas suficientes de que no se ha ejecutado ese acuerdo municipal.

En total, según valoró el abogado de la Asociación de Bares Especiales, el Alto Tribunal gallego les ha dado la razón en 26 sentencias: 13 desestimando los recursos de apelación del Concello y otras tantas contra el auto que las consideraba ejecutadas provisionalmente (si bien ahora ya son firmes).


Te puede interesar