Considera que es correcta su plaza actual, como letrado asesor del Concello de Ourense

El TSXG niega a García Gago el puesto de asesor jurídico

Javier García Gago. (Foto: ARCHIVO)
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado las pretensiones del exjefe de Personal del Concello, Javier García Gago, de ocupar el puesto de asesor jurídico de la institución municipal en lugar del de letrado asesor, imponiéndole además las costas del recurso de alzada, que el tribunal valora en 1.000 euros.
La resolución responde a un recurso presentado por el funcionario contra una sentencia anterior, fruto del contencioso que formuló contra el decreto de la Concejalía de Recursos Humanos, de julio de 2009, en el que se recogía que, tras su cese como jefe de Personal, pasaría a ocupar el puesto de letrado asesor. García Gago entendía, en cambio, que su puesto debería ser el de asesor jurídico puesto que era el que ocupaba antes de asumir la jefatura del área, en abril de 2004.

Sin embargo el Concello, al igual que ahora el tribunal, no accedió a esta consideración dado que, tras un cambio legislativo (que dio lugar a una modificación de la relación de puestos de trabajo en 2005), el puesto de asesor jurídico es diferente y ya no tiene el mismo contenido que aquel del que García Gago había tomado posesión en 2002.

Así, tal y como sostiene la sentencia, el puesto de asesor jurídico -desempeñado por Luis Tros y con una remuneración mayor- es 'un órgano directivo de índole política, que también tiene en cuenta criterios de oportunidad. El puesto de letrado asesor tiene un carácter exclusivamente técnico y se rige por criterios de legalidad'. Del mismo modo, la sentencia asegura que 'lo que ahora pretende el actor (García Gago) excede con mucho de la corrección de un mero error de hecho, pues para conseguir que su puesto sea el de asesor jurídico tendría que haber recurrido o el decreto de 21 de octubre de 2008 (donde se recogía su puesto) o la relación de puestos de trabajo de 2005'.

García Gago, que pasó por diversos trabajos en el Concello y que pleiteó contra un buen número de funcionarios, fue jefe de Personal en el gobierno de Manuel Cabezas, puesto en el que continuó con el socialista Antonio Rodríguez Penín, del que también gozaba de confianza. Fue apartado de de esa responsabilidad en 2008, a petición del director xeral de Recursos Humanos, Favid del Río.

Te puede interesar