ADJUDICACIÓN

El TSXG permite tramitar 
la gestión integral del CHUO

Sanidade informó que la mesa de contratación se reunirá de nuevo la primera quincena de junio

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, informó ayer al Parlamento, a raíz de una interpelación del PSdeG, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) levantó el día 14 la suspensión cautelar de la adjudicación de la gestión integral de espacios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). El alto tribunal permite así al Sergas continuar con la tramitación del concurso (paralizado justo cuando se iba a analizar la oferta de la única empresa que concurrió, Ferrovial) mientras no resuelva la paralización del procedimiento acordada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, por entender que no procedía agrupar los servicios de limpieza, mantenimiento, seguridad y gestión energética en un solo contrato, tal como entienden alguna empresas. Según los cálculos de Mosquera, está previsto que la mesa de contratación se reúna de nuevo en la primera quincena de junio.

La diputada socialista Carmen Acuña, defensora de la interpelación, tildó la actuación es "irregular e ilegal", abundando en el hecho de que un gerente de una filial de Ferrovial, Alfonso Clemente, ha sido imputado por "un delito de corrupción", y fue gerente del CHUO cuando se inició el Plan Director. Para Acuña el proceso huele "a tufo y a falta de ética", advirtiendo que posiblemente "entre lío y lío" Ourense se quede sin fondos europeos para la ejecución de las obras en el Complexo.

Los servicios agrupados, argumentó Acuña, no tienen vinculación: "El guardia de seguridad ni limpia ni ilumina, y la desratización no suministra agua potable", ironizó, haciendo suyos los argumentos del tribunal administrativo. Asimismo, advirtió que una posterior anulación del contrato, en el supuesto de que el TSXG falle en contra, podría conllevar una "indemnización" a la empresa con dinero público.

Por su parte, la conselleira reivindicó el derecho de la Xunta a acudir al TSXG. "Hay una discrepancia y por eso recurrimos", añadiendo que el departamento que dirige seguirá apostando por la gestión eficiente para que Ourense tenga el hospital que se merece".

Te puede interesar