El desvío por A Cañiza afectará diariamente a los 30.000 vehículos que usan la autovía A-52

El túnel de Folgoso sentido Ourense queda hoy cortado

El Ministerio de Fomento tiene previsto cerrar a las ocho de esta mañana el túnel del Folgoso (A Cañiza) en sentido Ourense, una circunstancia que obligará a los conductores que circulen por esta autovía (la A-52) desde la provincia de Pontevedra a utilizar los desvíos previstos, por las carreteras N-559 y N-120, y dar un rodeo de 12 kilómetros antes de incorporarse de nuevo a la autovía. Unos 30.000 vehículos circulan a diario por esta arteria, que es la principal conexión de Galicia con la Meseta.
Los desvíos se mantendrán durante tres meses y permitirán acometer la mejora del equipamiento de seguridad en este túnel, situado en el punto kilométrico 280 de la Autovía das Rías Baixas, y adaptarlo así a la normativa europea.

Los trabajos solo se interrumpirán durante las vacaciones de Semana Santa, unas fechas en las se restituirán los tráficos en sus sentidos habituales y solo se cortará un carril en sentido Vigo por motivos de seguridad vial y mantenimiento.

A partir de hoy, los vehículos que circulen por la autovía A-52 en sentido Vigo utilizarán el carril contrario a su paso en el túnel del Folgoso: el que hasta ahora funcionaba en sentido Ourense.

Para ello, ya se instalaron los cruces de mediana en las bocas de los túneles. Este tubo ya había sido remodelado por el Ministerio de Fomento en unas obras realizadas en 2011.

Los vehículos que se dirijan a Ourense desde cualquier punto de la provincia de Pontevedra tendrán que desviarse antes de llegar al túnel, en concreto en el punto kilométrico 281+800, y volverán a ella por el punto kilométrico 269+700.

El proyecto 'Control integral de túneles. Equipamiento de los túneles del Folgoso' tiene un presupuesto de unos 21 millones de euros y había sido adjudicado al grupo Copasa. Las obras consisten en la instalación de nueva señalización y balizamiento dinámico, rediseño del sistema de ventilación, renovación de los sistemas de iluminación, adecuándolos a la actual normativa, presurización de galerías para evitar la propagación del calor y el humo en caso de incendio, postes SOS y contra incendios, mejora del sistema de control de gases, construcción de un sistema de recogida y tratamiento de vertidos peligrosos, mejora del sistema de drenaje del túnel, tratamiento de hastiales y clave del túnel, además de la construcción de un nuevo centro de control integral, mejora del firme y tratamiento ambiental y antideslumbramiento para conductores.

Te puede interesar