El turismo percibe el final del túnel: “La gente quiere viajar y ya se nota”

Ourense. 05/06/2021. Turistas visitando la catedral de Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Dos turistas disfrutan de la visita a la Catedral de San Martiño, ayer por la mañana (XESÚS FARIÑAS).
El sector se muestra optimista ante la llegada de la época veraniega y espera recuperar la normalidad el próximo año

El sector turístico vislumbra la luz al final del túnel tras un año negro, debido a la crisis del coronavirus. Desde el final del estado de alarma, el pasado mes de mayo, hoteles, guías, agencias de viajes y touroperadores empezaron a apreciar cierta reactivación, tanto entre ourensanos con ganas de viajar fuera como entre visitantes a la provincia. Aunque este no vaya a ser un verano comparable a los anteriores a la pandemia, el sector es optimista, sobre todo, con el turismo nacional. “Para saír fóra xa é un pouco máis complicado, porque hai que facerse PCR, acatar as diversas normativas…”, explican desde Viaxes Piña.

El avance de la campaña de vacunación, así como la estabilidad de la situación sanitaria -tanto en la provincia como en el resto de España- animan los desplazamientos. “Temos moita petición de información, aínda que a xente opta por reservar case a última hora, polo que poida pasar”, señala la guía turística Rosa Dorado. “Se nota que la gente quiere viajar, que ya hay movimiento. Es verdad que hay quien no puede, porque le ha afectado económicamente, pero también hay quien no se ha visto afectado y tiene más capacidad”, resaltan desde el touroperador gallego Viajes Interrías. 

Aunque esta temporada veraniega sea mejor que la de 2020, las miras del sector están puestas en el 2022. “Hay que enfocarse en el año que viene, en el que se espera que ya no haya restricciones de ningún tipo”, añaden desde Interrías. 

Los ourensanos

De forma cauta y paulatina, los ourensanos comienzan a acercarse a las agencias de viajes para planificar sus vacaciones. “Interésanse moito, pero é certo que outra cousa son as reservas”, apuntan desde Viaxes Low Cost, que ya han podido recuperar su horario de atención al público habitual. “A medida que avanzamos notamos que hai máis movemento, sobre todo, nacional”, señalan. Por ahora, los únicos viajes vendidos desde su agencia fuera de España son de lunas de miel. “Entre o resto da xente, os destinos máis escollidos son Baleares e Canarias”, apunta. Desde Viaxes Piña, la situación es similar: “Por aquí o que máis piden é nacional, Baleares, Canarias, Benidorm, Costa do Sol e, coma moito, a zona do Algarve, en Portugal”. Desde ambas empresas señalan la importancia de que los clientes recuperen la confianza, ya que la evolución de la pandemia todavía preocupa a la hora de comprar paquetes de costes más elevados. “La mayoría de viajes son de una semana”, apuntan en Interrías.

El sector reconoce que, aunque empiecen a tener ventas, todavía no se puede hablar de ganancias. “Estamos moi lonxe da actividade normal. Empezamos a cubrir gastos, iso si, porque ata agora só eran perdas, pero aínda non podemos recuperar a todo o persoal”, aseguran desde Low Cost. Desde el inicio de la segunda ola, después del verano de 2020, la mayoría de agencias de viajes redujeron horario y trabajadores, ya que a penas contaban con clientes. “Menos mal que agora comezamos a ver que a cousa se move… porque levamos seis meses totalmente parados”, reconoce Rosa Dorado. 

Los visitantes

En la provincia, la ciudad, las villas (Allariz, Celanova o Ribadavia) y la Ribeira Sacra son los destinos con mayor éxito entre los turistas. Si bien en las últimas semanas se aprecia la llegada de grupos, sobre todo nacionales, de cara a los próximos semanas, las expectativas del sector son mayores. “Eu xa teño varias peticións, esta fin de semana terei a un grupo de 13 amigos, por exemplo, e outro de 20 persoas para a semana que vén, para estar solo na provincia”, explica Dorado. 

En la Catedral de la ciudad, que reabrió sus puertas al turismo hace apenas un mes, también notan el incremento de visitantes y han abierto un día más. “Dende que baixaron as restricións de grupos nótase que a xente se anima máis. Este venres tivemos a xente de Portugal e de distintas zonas de España, como Madrid, Zaragoza ou Asturias. Na súa maioría, é xente que está aloxada na Ribeira Sacra”, explican.

Te puede interesar