Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | La UCI del CHUO, libre de covid por primera vez desde agosto de 2020

En las últimas semanas, pese a la estabilidad de los contagios, el área llegó a presentar el mayor número de pacientes ingresados en UCI en Galicia

La evolución de la pandemia en el Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras continúa siendo buena en los principales indicadores. Uno de ellos, la presión hospitalaria, sigue suavizándose. Y precisamente este factor dejó una buena noticia, especialmente para los profesionales sanitarios. Con los datos ofrecidos por el Sergas en la mañana de hoy se ha confirmado que la UCI del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense está libre de covid. No hay ningún paciente con el virus ingresado en la unidad de críticos, algo que no pasaba desde agosto del pasado año 2020.

El pico de toda la pandemia se registró los días 11 y 14 de abril de 2020, con 23 pacientes covid en la UCI del CHUO. La primera vez que se vació de contagios fue el 27 de mayo, y de ahí al 20 de agosto permaneció libre de covid. Pero desde agosto hasta ahora no ha habido descanso: los pacientes de la segunda y la tercera ola se sucedieron, y aunque nunca se llegó a esos 23, en los momentos de mayor presión de octubre y febrero fue necesario trasladar a pacientes a otras áreas y habilitar quirófanos para atender a los enfermos críticos, con la consecuente afectación a la actividad quirúrgica.

Evolución continua

El pico de la segunda ola segunda se produjo el 9 de noviembre, con 19, mientras que el pico de la tercera ola  tuvo lugar el 8 y 9 de febrero, con 20. En las últimas semanas, pese a la estabilidad de los contagios, el área llegó a presentar el mayor número de pacientes ingresados en UCI en Galicia. Incluso los ingresos superaron a los de planta convencional.

Si se tiene en cuenta toda el Área Sanitaria, ahora mismo solo hay ya un paciente con covid ingresado en las unidades de críticos de los centros hospitalarios provinciales. Bajan en dos con respecto a la jornada de ayer y en cinco si se compara con los ingresados que había al finalizar el mes de mayo. El pico en este apartado durante la cuarta ola llegó el 2 de mayo, con 12 ingresados por covid en las UCI de Ourense, Verín y O Barco. Además, hay 7 pacientes que permanecen en planta ahora mismo, uno más que ayer.

La foto más esperada

Equipo de la UCI del CHUO.

Así posaba esta mañana el equipo de las unidades de críticos una vez que  había pasado a planta el último posivo covid que permanecía en la UCI de Ourense. A pesar de la buena noticia, desde el hospital recuerdan que aún hay pacientes ya negativos que permanecen ingresados en críticos por los graves efectos del virus. También han tenido un gesto para las 150  personas que han pasado por este servicio en los últimos meses. Para todos ellos se han retratado los sanitarios, mandado así un mensaje de ánimo.

Te puede interesar