La UE abrió expediente a la Diputación por fraude, asegura el BNG

El comisario europeo de Fiscalidad y Lucha contra el Fraude, Algirdas Semeta, confirmó al BNG, en nombre de la Comisión Europea, la apertura de un expediente a la Diputación de Ourense, según informó ayer la formación nacionalista. La investigación, que realiza la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), obedece a que existen 'sospeitas suficientemente fundadas' de fraude en el uso de fondos europeos', apuntan desde el BNG.
La UE no aportó, de momento, información adicional porque el caso 'está en curso'. No obstante, la eurodiputada Ana Miranda presentó una interpelación para que aclare los motivos por los que abrió la investigación y si lo hizo de oficio o por alguna denuncia previa. A su juicio, este hecho desmiente al presidente provincial, que aseguró que la inspección realizada en febrero por técnicos europeos era rutinaria.

Ante esta información, el portavoz socialista en la Deputación, José Ignacio Gómez, considera que 'Baltar ten xa que pedir responsabilidades políticas a quen corresponda polo presunto fraude cos fondos europeos'.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar afirmó ayer que esperará a tener comunicación oficial para pronunciarse al respecto, para así conocer 'exactamente el contenido de ese escrito, si es que existe', pues 'no sería la primera vez que un partido político habla de oídas'. Según indicó, en la Diputación no se recibió notificación alguna desde que los días 22 y 23 de febrero tuviese lugar la visita de los técnicos de la OLAF.

Te puede interesar