UGT y CIG piden a la Xunta apoyar a una auxiliar de la automoción en Ourense para evitar su quiebra

Los sindicatos UGT y CIG han reclamado este miércoles el apoyo económico de la Xunta de Galicia a la empresa ourensana Mecanizados Rodríguez, con el fin de evitar su 'quiebra'. También han pedido la 'colaboración' de las entidades bancarias para la refinanciación de su deuda, cuya cuantía ven 'brutal' en la actualidad.
Mecanizados Rodríguez, que se dedica a la rama de la automoción, contaba en el año 2008 con 150 trabajadores y un porcentaje elevado de trabajadores 'fijos en plantilla'. Según los responsables sindicales, los problemas de la factoría comenzaron ese año, desde cuando se han presentado 'continuos' Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que llevaron al despido de 86 trabajadores.

El responsable de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, ha señalado que la empresa planteó un concurso de acreedores, que fue aceptado judicialmente, y presentó un nuevo ERE para 30 trabajadores, con lo que se quedaría con poco más de 50 empleados.

Los dos sindicatos, con representación en el comité de empresa, ha advertido de que no darán su respaldo al ERE si la dirección, a la que han pedido 'sentidiño', no ofrece 'garantías' de viabilidad de la compañía. El principal problema, han argumentado, es 'financiero' y que el despido de trabajadores 'no será la solución'.

Así lo han indicado tanto Blanco como el responsable de Metal, Construcciones y Afines de UGT, Javier Carreiro. El representante de la CIG ha reprochado que 'lo que no se puede hacer' es 'disfrazar' la 'realidad de la empresa' e 'imputar' a un 'problema de coste de trabajadores' la 'situación financiera en la que se encuentra'.

En este sentido, Etelvino Blanco, ha criticado que el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, está 'bombardeando a los medios de comunicación' con una 'empresa fantasma como Xero' que 'no conoce Ourense', mientras 'hay empresas en situación de ERE como Mecanizados Rodríguez'.

Además del apoyo económico de la administración gallega, los sindicatos piden buscar 'un accionista que invierta' en la empresa y la 'colaboración de las entidades financieras' para la 'refinanciación de la deuda de la empresa'.

Te puede interesar