La Xunta estudia su viabilidad para colocarse ‘en primera línea y no dejar escapar la oportunidad’

Unánime apoyo político y petición de cautela en torno al proyecto aeronáutico de Trasmiras

La candidatura de Trasmiras como ubicación de un macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados es valorada por la clase política con cautela pero con entusiasmo. La Xunta evalúa ahora si el proyecto es viable.
Los políticos de Galicia y Ourense valoran con cautela la candidatura de Trasmiras para la ubicación de un macrocomplejo de fabricación de vehículos aéreos no tripulados por parte de un consorcio aeronáutico internacional. Anteponen la prudencia para que no se generen falsas expectativas como sucedió años atrás en Verín, localidad que optó a un circuito del motor que no prosperó. No obstante, el apoyo para acoger esta iniciativa empresarial, en la que compiten otras localidades españolas y europeas, es unánime.

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra Fernández, dijo ayer en una visita a O Barco que ‘tenemos el proyecto en la Consellería y los estamos estudiando con todo detalle. El jueves tuve una reunión con el director xeral y es algo que vamos a considerar muy favorablemente, pero tenemos que ver que realmente tenga posibilidades. Por eso recomiendo tener la cabeza en su sitio y hacer las cosas poco a poco’.

Guerra Fernández expone que ‘lo que estamos analizando es si es viable y lo estamos haciendo con todo el interés del mundo’. Además, recordó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se preocupó por el estudio del consorcio aeronáutico ‘dada la importancia de este tema. De hecho, lo comentamos en el Consello de la Xunta y lo vamos a ver hasta el último detalle, pero no queremos generar expectativas hasta que veamos las posibilidades reales del proyecto ‘.

El conselleiro insistió en que dicha iniciativa está encima de la mesa y ‘si tiene posiblidades vamos a estar en prímera línea, no vamos a dejar escapar la oportunidad’. También valoró que la industria aeronáutica ‘genera un valor añadido, es puntera y Galicia quiere contar con ella’.

Apoyos

En la misma línea se pronunció el diputado ‘popular’ en Madrid, Celso Delgado Arce, que argumentó que ‘sólo conozco lo que sale en prensa, pero estoy tratando de recabar datos para ver si cabe algún tipo de gestión o iniciativa en este proyecto; si fuera así me faltarían minutos para emprenderla’. Y puso por delante que ‘depende de una decisión empresarial y, en estos casos, a veces es mejor el sigilo que crear expectativas pues hay más áreas que optan como emplazamiento’. Por su parte, el vicepresidente de la Mesa del Parlamento, José Manuel Baltar, manifestó que ‘no cabe duda de que sería un proyecto más que positivo no sólo para para la provincia de Ourense sino para Galicia y máxime en un momento económico como el actual’. Detalló que ‘como representantes políticos lógicamente estamos dispuestos a hacer todo lo que esté en nuestras manos pues ayudaría a revitalizar la economía gallega’.

El diputado socialista Alberto Fidalgo afirma que ‘non podo pronunciarme sobre este proxecto ata que a Xunta confirme si ten visos de realidade. Si fose así, por suposto que apoiarei unha iniciativa desta envergadura’. Y destacó que ‘agora o importante é reforzar e promocionar a industria que está en funcionamento na provincia de Ourense e en Galicia e que está saíndo da crise. É preciso centrarse no momento presente’.

La ilusión se extiende por A Limia

En la comarca de A Limia, la posibilidad del macrocomplejo ha generado una oleada de entusiasmo entre vecinos y políticos. El alcalde de Xinzo, Isaac Vila, explica que ‘supondría la creación de empleo y un crecimiento económico muy importante para toda la provincia. Sabemos que no es algo seguro, pero estamos deseando que la iniciativa pueda prosperar. Yo mismo estoy dispuesto a realizar todo tipo de gestiones ante quien sea porque es un gran proyecto que apoya toda A Limia’.

El propio alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea, no disimula su ilusión mientras que en la comarca no se habla de otra cosa. La vecina comarca de Monterrei también permanece atenta. El alcalde de Cualedro, Luciano Cuquejo, señala que ‘ojalá pueda realizarse aunque no hay que olvidar la fallida BMW y el circuito del motor, por eso hay que ser cautos’. También el alcalde de Vilardevós, el socialista José Luis Pérez, mantiene sus reservas pues ‘fai cinco anos unha empresa americana escolleu o noso municipio para producir pequenas depuradoras e despois quedou en nada’.

Las instalaciones para las que busca emplazamiento el grupo aeroespacial EADS podrían generar 7.000 empleos.

Te puede interesar