El presupuesto se acerca a los 163 millones de euros, un 3% menos

La Universidad prevé superávit para el 2012

Presupuesto de la Universidad de Vigo
La Universidad de Vigo volverá a tener superávit en sus presupuestos de 2012, recuperando la senda que había mantenido hasta 2008, el año en que estalló la crisis económica mundial. Se cumplirá así la Ley de Disciplina Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, aprobada en junio de 2011, que obliga a las administraciones públicas y en particular a las universidades a presentar unas cuentas equilibradas o con saldo positivo.
El presupuesto para el próximo año, de 163 millones de euros, contempla un saldo positivo de 795.000 euros, tras aplicar medidas de reducción de gastos de personal y gasto corriente. Serán 5 millones menos que este año (bajan casi un 3%), pero se debe a que en 2011 la Universidad de Vigo había ingresado 6,5 millones de euros del Campus do Mar. Este presupuesto se debatirá la próxima semana en el Consello de Goberno.


SALDOS NEGATIVOS

En 2008 el superávit en las cuentas universitarias había sido de casi 2 millones de euros, en 2009 hubo un saldo negativo que se pudo afrontar con recursos de años anteriores, pero en 2010 se produjo un déficit de 20 millones de euros y en 2011 hubo otro saldo negativo de más de 6 millones.

Hasta 2010 las aportaciones de la Xunta al sistema universitario gallego siempre habían crecido (representan un 0,74% del PIB y la reivindicación histórica de las universidades gallegas es llegar al 1% como en Europa), pero hace dos años hubo un recorte del dinero autonómico que para la Universidad de Vigo fue de 6 millones de euros menos y de otros 2 millones menos al año siguiente. Por otro lado, el reparto de fondos entre las tres universidades gallegas modificó sus criterios históricos en el nuevo plan de financiación 2011-2015 pactado con la Xunta, de tal forma que un porcentaje de los fondos estructurales, que se irá incrementando en ese periodo (del 5% al 20%), premia los resultados. En el reparto por resultados para 2012 la Universidad de Santiago se lleva el 41%, la de Vigo el 39% y la de Coruña el 20% del dinero.

Estas cifras se dieron a conocer ayer en una sesión del Claustro de la Universidad de Vigo, que duró cuatro horas y contó con la presencia de apenas la mitad de sus 250 miembros, y en la que el rector Salustiano Mato presentó un informe anual repleto de datos y cifras de todas las áreas de gobierno. El líder de la oposición, Jaime Cabeza, le contestó en clave política y le acusó de gobernar más para los 'focos' que para la Universidad.

Te puede interesar