La Universidad de Vigo completa un diccionario inglés-gallego que incluye más de 20.000 términos

El diccionario inglés-gallego elaborado por investigadores de la Universidad de Vigo contiene unos 20.000 términos con ejemplos y explicaciones gramaticales y multiplica por cuatro el tamaño de los actuales.
La Universidad de Vigo presentó ayer la segunda edición del diccionario denominado CLUVI, que incluye un total de 20.000 términos traducidos del inglés al gallego y que es el más completo de los que existen en esos idiomas. La iniciativa fue dada a conocer con motivo del Día Internacional de la Traducción y su coordinador, Xavier Gómez Guinovart, explicó que se trata de una iniciativa ‘cuatro veces más grande que el resto de diccionarios que hay en la actualidad’ sobre estos dos idiomas.

La principal novedad del diccionario reside en su elaboración a partir de un corpus de traducciones inglés-gallego de 10 millones de palabras. Por ello, cada una de las acepciones de las distintas entradas cuenta con un ejemplo de uso extraído de un texto real, junto con varias informaciones gramaticales y de uso. Además, también se incluyen términos de reciente creación (como pueden ser ‘pirata informático’ o ‘Viagra’) así como vocablos especializados que acaban en la lengua común (como ‘hemoglobina’).

Esta herramienta es el fruto del trabajo de 10 años de los investigadores del Seminario de Lingüística Informática y ya se puede acceder a ella través de la web, mientras que se prevé que esté editado como libro antes de final de año.

Además del diccionario, el grupo de investigación en Tecnologías y Aplicaciones de la Lengua Gallega (TALG) presentó otras de sus líneas de actuación en las que trabajan actualmente, como un banco de datos de neologismos, denominado ‘Neoteca’ y que recoge más de 10.000 términos. También cuentan con una ‘Termoteca’ que sirve para que los usuarios puedan conocer el vocabulario que usan los expertos de determinados ámbitos, desde el Derecho a la Informática, pasando por campos como la Sociología, la Economía y la Medicina.


Te puede interesar