Cerca de 24 mil alumnos, profesores y administrativos, 5.560 desde el Campus de Ourense, deciden entre Salustiano Mato y Jaime Cabeza

La Universidad de Vigo tendrá hoy nuevo rector

Una de las urnas donde puede votar el alumnado.
Las elecciones a rector, Claustro y consellos de departamentos de la Universidad de Vigo tendrán lugar hoy en los tres campus de la entidad educativa. En el Campus de Ourense, la comunidad universitaria, compuesta por cerca de 5.560 personas, podrá ejercer su derecho a sufragio en las aulas magnas de cada una de los centros o facultades (Educación, Historia, Ciencias, Informática, Derecho y Empresariales y Turismo) desde las 10 hasta las 19 horas.
Los resultados provisionales sobre el nuevo rector, si Salustiano Mato por el grupo Alternativa Universitaria, o Jaime Cabeza por Nova Universidade, saldrán a la luz pública alrededor de las 20 horas.

En total, la Universidad de Vigo contará con 23 mesas electorales distribuidas en los tres Campus.

El censo definitivo está compuesto por 23.673 personas (un 9,29 por ciento menos que en las anteriores elecciones), de las que el mayor porcentaje corresponde al alumnado, seguido del personal docente e investigador, los doctores con vinculación permanente a la Universidad y el personal de administración y servicios.

La elección del nuevo rector se determinará mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, a través de papeletas.

El voto es ponderado por sectores de forma que a los doctores con vinculación permanente a la institución le corresponde el 51% del valor del voto, al resto del personal docente e investigador al 9%, al alumnado el 30% y al personal de administración y servicios el 10%.

Por su parte, el Claustro estará compuesto por 254 membros y la elección de los mismos contará con una importante novedad con la finalidad de fomentar la paridad en el máximo órgano de representación y control de la comunidad universitaria. Con este objetivo la Comisión Electoral acordó el pasado mes de marzo establecer que los electores sólo podrán votar un número máximo de candidatos por cada género. En concreto, cada elector podrá votar a un máximo de un 60% de candidatos, resultando elegidos aquellos que obtengan un mayor número de votos.

En el Campus de Ourense se implentará además por primera vez el voto electrónico para elegir a los representantes de los departamentos de Derecho Público y Privado.

Te puede interesar