Formación

"A Universidade Popular é dos cidadáns, non se pode pechar”

Usuarios y docentes de los cursos de la Universidad Popular que quiere desmantelar Jácome, ayer frente al Concello de Ourense (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Usuarios y docentes de los cursos de la Universidad Popular que quiere desmantelar Jácome, ayer frente al Concello de Ourense (MARTIÑO PINAL).
El movimiento “Non ao peche da UPO” avisa a Jácome del “error” de desmantelar el servicio

“Non entendo que poida haber críticos coas inquedanzas que supón para a xente a Universidade Popular, que aos que antes non puidemos adquirir coñecementos, danos esa oportunidade agora”, lamenta Rosa María Fernández, una de las alumnas de este servicio público con más de 100 años de historia y que Jácome quiere desmantelar, a pesar del tremendo éxito anual, con más de 3.000 matriculados y listas de espera interminables. Fernández forma parte de la junta de portavoces que ha surgido en torno al movimiento “Non ao peche da UPO”, en el que profesores y usuarios recogen firmas y planean acciones contra el cierre de la Universidade Popular.

Manuel Penín es profesor. Alerta de que “el Concello ya debería publicar por estas fechas los cursos que hay para el año que viene, y no se está haciendo. Hay una parada y un intento de eliminación de la Universidad Popular”. Penín anima a los ciudadanos a sumarse al colectivo de la UPO, “porque mueve a muchísima gente con los 140 cursos anuales. No se puede cerrar, lo que hay que hacer es mejorarla, meter más cursos, más aulas y más monitores para que no haya lista de espera”.  Este docente ve “un error por parte de la Alcaldía de lo que es una Universidad Popular”.

En la misma línea, Pepe Quiroga, médico jubilado que asiste a los cursos, señala que “o peche sería un erro tremendo, porque unha institución pública debe subir o nivel cultural do pobo. Darlle a oportunidade á xente de poder estudar é unha cousa moi grande, eu son un privilexiado de seguir aprendendo e isto é todo un movemento, aínda que algúns o tomen a broma e digan que non é unha universidade. O que hai que facer é promovela máis, porque estamos moi contentos”.

Rosa María Fernández añade que en la Universidad Popular “os profesores son alumnos e os alumnos son profesores. É un elemento de sociabilización de Ourense e perténcenos como cidadáns”.

Ya son más de 1.500 firmas las recogidas contra el desmantelamiento de la Universidad Popular. Los portavoces de este movimiento, un total de siete personas entre usuarios y profesores, realizarán más acciones. 

Te puede interesar