Ciudad

El urbanismo de la ciudad se pone bajo la lupa política

img-7637
photo_camera Los miembros de la comisión de la investigación, ayer en la constitución de la misma.

La investigación sobre los servicios de licencia y disciplina se suma a la de la caída del ordenamiento

La fragilidad urbanística, una de las señas de identidad en los últimos años del Concello de Ourense, se pone en apenas ocho días bajo el foco de dos comisiones de investigación conformadas por los representantes de los grupos políticos de la Corporación.

Si el lunes de la semana pasada el centro cívico Colón acogía la constitución de la comisión para investigar las responsabilidades políticas y técnicas de la ordenación provisional y de la falta de planeamiento, las oficinas de la praza do Trigo eran escenario en la mañana de ayer de la puesta de largo del grupo de trabajo que evaluará el funcionamiento del servicio de Licencias y Disciplina Urbanística, así como el departamento de Ingeniería, dependiente de Infraestructuras, para proponer mejoras.

"Damos cumprimento ó acordo plenario (se aprobó en noviembre en una moción de DO), para aportar máis claridade e total transparencia ó funcionamento", destacó el portavoz del gobierno local, José Araújo, que defendió el trabajo de los funcionarios del departamento de Urbanismo, tal y como hiciera el PP hace unos días afirmando que la tramitación de expedientes en el actual mandato había aumentando un 22% en relación con el mismo período del anterior.

"Claro que sería mellor con máis personal, porque hai un sobreesforzo para sacar todo adiante, estamos orgullosos dos traballadores", añadió Araújo, al que le acompaña en la comisión el concejal de Urbanismo, José Cudeiro.

Una visión muy diferente a la aportada por los representantes de los partidos de la oposición, como el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, que apunta la "mala gestión" del departamento.

"Hay muchos temas que se demoran más de lo normal, mucha lentitud. Los vecinos no paran de quejarse mientras el gobierno aporta datos y autocomplacencia. El Concello no funciona, pero aquí se pone más el foco, emplazamos a los responsables a que den cuenta", señaló el socialista.

Mientras, el portavoz de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, señala al edil José Cudeiro. "Os retrasos e o caos na concellería son a consencuencia da súa escala de prioridades, ó ser nomeado polos poderes fácticos única e exclusivamente para aprobar un PXOM que lle devolva a xestión urbanística ós especuladores. O resto (licenzas, sancións) impórtalle ben pouco", dijo. Por parte de DO, asistió Telmo Ucha.


Comparecencias


Tras la primera toma de contacto de ayer, tal y como sucedió con la comisión sobre el planeamiento urbanístico, se ha fijado una periodicidad mensual, por lo que los miembros del grupo de trabajo se reunirán el 15 de junio, fecha en la que está previsto que comparezcan los diferentes jefes de servicio para exponer el funcionamiento de sus departamentos. 

Te puede interesar